Secciones
Síguenos en:
Roy Barreras se compromete con HRW a ajustar marco para la paz

Roy Barreras se compromete con HRW a ajustar marco para la paz

El senador y el director de la ONG se reunieron en Washington.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2012 , 02:24 p. m.

El Senador Roy Barreras se comprometió hoy en Washington a promover en el Congreso una serie de ajustes al Marco Jurídico para la Paz que subsanarían algunas de las críticas que el proyecto de reforma constitucional ha generado entre ONG en Derechos Humanos y otros sectores.

Así lo anunció al cabo de un reunión sostenida en Washington con el director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Tras el encuentro, que duró poco más de tres horas, Vivanco y Barrera lo describieron como un intercambio bastante fructífero.

"Hemos escuchado las observaciones, hemos tomado nota de esas inquietudes y la idea es mejorar el instrumento, que es lo que todos queremos", dijo el senador tras añadir que planteará estas "acotaciones" cuando se reúna la Comisión Primera este lunes para definir el texto definitivo de la iniciativa.

¿Cuáles serían los cambios?

Una de las precisiones que se le hará al Marco es regresar a la redacción anterior en la que se planteaban beneficios para los agentes del Estado que hubiesen cometido delitos en el contexto del conflicto armado.

En su última versión, se suprimió del texto la figura del ¤conflicto armado¤ y, según HRW, eso abría la puerta para que otras personas, entre ellos agentes del DAS, pudieran cobijarse con la medida.

"Hay que precisar los límites y las acotaciones para impedir que se cuelen en la medida personas (o casos) que no tienen nada que ver con el conflicto como parapolíticos, funcionarios del DAS, responsables de falsos positivos. Esa nunca fue la intención ni el espíritu de los legisladores" sostuvo el senador.

Barrera también dejó en claro que la redacción del texto debía precisar que grupos criminales como las Bacrim tampoco se podrán beneficiar.

Así mismo, se aclararía que ¤todos¤ los máximos responsables de ¤todos¤ los crímenes de guerra y lesa humanidad serán sujetos de investigación y procesamiento por parte de la justicia.

En la redacción actual, solo se indica que las autoridades procesarían a los máximos responsables pero sin señalar que son todos o por todos los crímenes cometidos.

Una diferencia importante pues HRW opinaba que sin este ajuste habría crímenes no asociados a los máximos responsables que quedarían en la impunidad.

La tercera modificación relevante que se le haría al texto es precisar que los beneficios y la posibilidad de acogerse al marco solo se aplicaría a "casos individuales" de miembros de la Fuerza Pública que hayan cometidos delitos dentro del marco del conflicto siempre y cuando estos no sean crímenes de guerra o lesa humanidad.

En la redacción vigente de la Ley, no se especifica que sean casos individuales y, para HRW, esto equivaldría a una amnistía generalizada para toda la fuera pública.

Barrera destacó también ajustes que ya se le habían hecho a la ley, como que su implementación se hará a través de leyes estatutarias, que son objeto de revisión constitucional, y garantizarían que Colombia esté cumpliendo con sus obligaciones internacionales.

Aunque Vivanco valoró los ajustes, afirmó que en su mayoría eran solo correcciones a cambios que se le hicieron al proyecto en la última ponencia que se presentó esta semana y que lo habían vuelto peor.

De hecho, resaltó que las "acotaciones" no resolvían los problemas de fondo de la iniciativa, como la suspensión de penas para los implicados o la renuncia a la investigación penal de crímenes de guerra como plantea la medida al señalar que solo se investigará a los máximos responsables pero no a otros que también pudieron cometer delitos.

Barrera, sin entrar a contradecir a Vivanco, dijo que el tema de la suspensión de penas era uno que permanecía abierto a debate.
"¿Es posible llegar a la paz si a cambio se les ofrece a los grupos armados penas o cárcel? Esa es una discusión que hay que dar", afirmó el Senador.

Barreras destacó, por otra parte, el apoyo de HRW a un   marco jurídico para la paz que aclare las reglas de juego y sirva de vehículo para poner fin al conflicto.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.