Sigifredo López seguirá detenido, anunció la Fiscalía

Sigifredo López seguirá detenido, anunció la Fiscalía

El exdiputado del Valle del Cauca está sindicado del presunto secuestro de los 11 diputados.

notitle
01 de junio 2012 , 07:58 a.m.

La fiscal Martha Lucía Zamora, coordinadora de fiscales delegados ante la Corte Suprema, anunció que el ente investigador se abstuvo de resolver la petición de libertad que hizo la defensa.

Zamora señaló que la Fiscalía actúa entre los términos fijados por la Ley, que indica que hay plazo para resolver la situación jurídica de Sigifredo López hasta el 20 de junio próximo.

"Estamos dentro del término legal para resolver sobre la situación jurídica de Sigifredo López", explicó la Fiscal.

Agregó que las normas colombianas establecen excepciones al límite de 20 días hábiles que concede la ley para resolver la situación jurídica de un investigado, que se pueden aplicar al caso de Sigifredo López.

Esas excepciones, según ella, son "tener un fiscal que está fuera de su sede y haber solicitado, como lo hizo la defensa, otras pruebas que en este caso requieren apoyo del exterior".

López será trasladado el martes de la próxima semana a un lugar de reclusión en Cali. Mientras tanto permanecerá en los calabozos del búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

Pruebas siguen vigentes

Fuentes de la Fiscalía señalaron, además, que aunque siguen evaluando el tema no ha encontrado hasta el momento que las evidencias que sustentaron la captura ya no estén vigentes.

El exdiputado del Valle fue detenido por su supuesta participación en el secuestro y la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca, hechos que ocurrieron entre el 2002 y el 2007.

Las mismas fuentes indican que la prueba morfológica de la nariz y la boca que se observa en el video incautado a 'Alfonso Cano' y que fue comparada con la cara del exdiputado está vigente, lo mismo que el cotejo de voz hecho por la Dijin.
 
Frente a la prueba grafológica que arrojó que no era la letra de López la que aparecía en el gráfico en el que se planeó el secuestro, las fuentes señalaron que esa prueba no fue tenida en cuenta para sustentar la medida de aseguramiento.
 
La defensa del exdiputado considera que ninguna de las pruebas es concluyente y por tanto ninguna de ellas permite asegurar que quien aparece en el video es él.
 
Los defensores argumentaron que si la Fiscalía no pudo demostrar que López era la persona del video, tendría que dejarlo en libertad inmediatamente, pues ya se realizó la indagatoria para la cual fue capturado.
 
Ayer, el fiscal del caso seguía recibiendo testimonios para resolver la petición de libertad. En los últimos días se escuchó al senador Luis Fernando Velasco, a los exguerrilleros Reinaldo Valencia, alias 'El Cabezón'; Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias 'Santiago', y Julio Cesar Salazar.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.