Esta es la 'cazamentiras' que quiere desenredar el caso Colmenares

Esta es la 'cazamentiras' que quiere desenredar el caso Colmenares

Rita Karanauskas espera ayudar a descubrir la verdad a través del estudio de los testimonios.

31 de mayo 2012 , 09:09 p.m.

“No soy una pitonisa”, advierte Rita Karanauskas, quien prefiere que la llamen una “cazamentiras”. “Yo no adivino nada, solo analizo testimonios, comportamientos y concluyo quién está mintiendo”, asegura la experta que aprendió la técnica de descubrir a la gente que no dice la verdad con Paul Ekman Group, asesores de la serie ‘Lie to me’.

Ella, así como el Dr. Cal Lightman de la serie, es especialista en detectar mentiras. Le basta con observar cómo hablan y se mueven las personas para hacerlo. Su nuevo reto — dice — es ayudar a descubrir la realidad en el caso Colmenares. “Mi idea no es decir si hay culpables, simplemente decir en dónde hay omisión de información”, asegura.

Por eso, desde hace algunos meses estudia cada gesto y cada palabra de Laura Moreno y Jessy Quintero, las dos únicas hasta ahora implicadas formalmente en el proceso Colmenares. “Cuando vi el caso me llamó la atención y decidí grabar las entrevistas que veía en medios y tomar nota de cada señal”, cuenta la autora de ‘Cazamentiras’, un manual para descubrir quién miente.

Pero Rita no llegó al caso Colmenares por su interés en el tema. Ella — según cuenta — fue contactada por el fiscal que lleva el proceso, Antonio Luis González. “Yo no estaba buscando nada, ese caso era uno más de los que usualmente analizo”, cuenta. Y aunque aún no es claro si podrá participar en el proceso como perito, que es la pretensión de la Fiscalía, desde ya se prepara para el que sería su aporte, que según dice “podrá ser determinante”. (Lea: Abogados de Laura Moreno entutelan al fiscal del caso Colmenares).

“En lo que he analizado he podido ver que Laura y Jessy han omitido información”, dice. ¿Están diciendo mentiras, entonces? “Donde hay omisión hay una posible mentira, no hay duda”, asegura Karanauskas, quien agrega “diferente a lo que se percibe, los testimonios de Jessy y Laura no son tan semejantes como parece”.

Rita advierte, sin embargo, que nada de lo que se concluya a través de sus estudios, es prueba absoluta. “Son más bien el punto de partida para recaudar material probatorio en donde se ven señales de posible omisión de información”, dice la mujer.

Cuestiones de tiempo y modo son donde — dice Rita — se evidenciaría omisión en los testimonios que han dado las jóvenes universitarias y que han sido estudiadas a través de videos.

¿Usted ha hablado con ellas personalmente?

“No, y en este momento del proceso no creo que lo haga”.

¿Una imagen en video es suficiente para estudiar a alguien y decir si miente o no?

“No solo eso. Hay más elementos, es un estudio muy riguroso”.

¿Cuál es el margen de error, según usted, en esa identificación de verdades o mentiras?

“Entre más información haya para estudiar disminuye el margen de error. De eso dependerá este caso”, dice Rita, quien reitera, que hasta ahora su participación en el caso es un deseo y que solo en unas semanas se sabrá si la figura de una ‘cazamentiras’ se suma al caso Colmenares.

Rita sabe que tener la intención de entrar en este proceso no es fácil. Tendría que desafiar técnicas como el polígrafo, que fue utilizado por la defensa de Moreno, sin legitimidad alguna dentro del proceso.

“Lo único que puedo decir es que mi trabajo es objetivo, no hay nada diferente a analizar un comportamiento, ver unas palabras y sacar conclusiones”, asegura, y reconoce que de ser aceptada sería la primera vez que su conocimiento entra a un proceso judicial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.