Mujeres y sus testimonios en las tablas del Teatro R101

Mujeres y sus testimonios en las tablas del Teatro R101

'Voces de la memoria' presenta testimonios sobre temas como el aborto y la vida sexual.

notitle
31 de mayo 2012 , 08:15 p.m.

"Que si no soy flaca no soy bella; que si no tengo plata no soy exitosa, o que si no tengo hijos soy solterona." Lo cuenta María Cecilia Muñoz, una de las dos actrices que hacen parte de la obra  'Voces de la memoria' , resultado del Laboratorio de Creación Teatral Rhema, que comenzó hace dos años.

En el montaje, dirigido por Eduardo Guevara, también participa Magda Paola Niño, y entre las dos, representan a diferentes mujeres y sus testimonios. Voces de la memoria  se empieza a presentar mañana en el Teatro R101, de Bogotá, y tiene testimonios de ideas y estereotipos sobre las mujeres, pero también sobre el aborto y la mirada de lo femenino como objeto de consumo. 

"No es una historia lineal; son fragmentos de historias de varias mujeres que interpretamos las dos. Podemos  estar hablando del matrimonio y, de pronto, pasamos al abuso sexual", explica Muñoz.

Solo 25 personas por función escucharán esos testimonios, pues el grupo considera que la dureza del tema ameritaba un escenario íntimo. Por eso, recomienda hacer reservación previa. De hecho, la función de mañana tiene el cupo completo. 

"No la describiría como una obra feminista, pero sí con una mirada femenina. Reúne voces de muchas mujeres de muchos estratos y vidas diferentes. Todo, encauzado hacia un llamado a empoderarnos y a reconciliarnos con nosotras mismas", dice la actriz. A pesar de esto -agrega- el montaje no está dirigido solamente al género femenino. Por el contrario, espera que haya muchos hombres entre el público. 

'Voces de la memoria' tiene una puesta en escena sencilla, centrada en los textos de las actrices, que durante la obra también cuestionan al público, mientras cambian sus trajes para estar a tono con las historias. En el escenario hay, además, un baúl, un biombo y algunos pequeños objetos de utilería. En la obra participaron también Miguel Beltrán y Catalina Ávila. Para ellos, el montaje tiene un estilo de 'teatro ritual'. 

"Fue un proceso un poco duro porque el director nos pedía que desarrolláramos momentos propios, que pueden ser dolorosos y que tienen que ver con cómo entendemos nuestro cuerpo, la idea de belleza o la parte sexual", concluye María Cecilia Muñoz.

¿Dónde y cuándo?

2, 9 y 16 de junio, 8 p.m. Teatro R101.  Calle 70A No. 11-29.  Reservas: 313-2249 y 301-2976370. Boletas solo en preventa: 10.000 y 15.000 pesos.  Ya no hay entradas para la función de mañana. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.