Colombia avanza en el control del tabaco

Colombia avanza en el control del tabaco

El país cada vez se protege más de los efectos del cigarrillo, que causa 25.000 muertes al año.

notitle
31 de mayo 2012 , 07:56 p.m.

Hoy, cuando se celebra el 'Día del No Fumador', Colombia empieza a mostrar cambios en la disminución del consumo de cigarrillo. De hecho, es uno de los cinco países con una de las leyes más avanzadas a nivel mundial, después de Australia, Canadá, Reino Unido y Uruguay. Y aunque las cifras no son tan significativas, las estrategias que en los últimos años se han puesto en marcha empiezan a mostrar resultados.

Por ejemplo, los mensajes que advierten sobre los riesgos de fumar que aparecen impresos en las cajetillas de los cigarrillos están teniendo impacto en esta población. Así lo afirma Diana Rivera, Coordinadora del Grupo Políticas y Movilización Social del Instituto Nacional de Cancerología (INC), cuando dice que "teniendo en cuenta la evaluación del año pasado de esta medida, que está en marcha desde el año 2010, ahora las personas son más conscientes de los riesgos del cigarrillo y hoy están hablando de temas de los que no hablaban antes".

Esta precisamente es una de las medidas que se han dado en el país para buscar disminuir el consumo de cigarrillo, desde diferentes ámbitos, una labor en la que está comprometido, especialmente desde el 2008, cuando entró a formar parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, suscrito por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2003.

Este acuerdo dice a los países qué deben hacer para el control del tabaco, teniendo en cuenta que la OMS ha declarado el tabaquismo como una epidemia que mata cada año a seis millones de personas, a lo que hay que agregar que "es una enfermedad de transmisión social", enfatiza Rivera. La evidencia científica muestra que se empieza a fumar a los 12 años y es muy difícil que a los 18 años alguien se vuelva adicto. Con el agravante, como dicen los médicos, de ser el camino para convertirse en farmacodependiente.

Prevenir, proteger y promover

Y, precisamente, bajo la directriz del Convenio Marco es que Colombia ha venido estableciendo políticas que han permitido avanzar en este propósito, teniendo en cuenta estudios previos respecto al comportamiento de la población frente al consumo del cigarrillo.

Por ejemplo, un análisis de las encuestas de consumo de tabaco por el Grupo Políticas y Movilización Social del INC muestra que en 1993, el 21,4 por ciento de los adultos entre 18 y 65 años tenían el hábito de fumar; mientras que en el 2007, este porcentaje llegó al 12,8 por ciento.

En este grupo de consumidores, en 1993, el 29,3 por ciento correspondió a hombres y el 13,9 por ciento a mujeres, cifras que tuvieron un descenso importante en el 2007, cuando la población fumadora en este rango de edad fue del 19,5 por ciento en el género masculino y el 7,4 por ciento al femenino.

Teniendo en cuenta esta información, el INC ha desarrollado las estrategias que buscan prevenir que los niños, niñas y adolescentes empiecen a fumar, proteger a la población no fumadora y promover la cesación entre los fumadores.

Para empezar, bajo la Ley 1335 de 2009, desde julio del 2010, se está advirtiendo, en las cajetillas de cigarrillo, sobre los riesgos del hábito de fumar. Es así como los mensajes 'Fumar causa impotencia sexual', 'Causa cáncer de boca y mal aliento' y 'Envejece' hicieron parte de la estrategia 2010-2011; 'Fumar causa problemas oculares', 'Causa aborto', Causa infarto cerebral', 'Tus futuros pulmones' (muestra un tanque de oxígeno) y 'Tú escoges el aire que respira' (muestra niño en terapia respiratoria) son los que están a la vista para el periodo 2011-2012.

Y en pocos días empezarán a ser impresas las siguientes advertencias (2012-2013): 'Fumar causa bajo peso al nacer', 'Fumar nos intoxica', 'Causa cáncer de laringe', 'Causa tensión alta', 'Daña tus pulmones' y 'Causa infarto al corazón'. Todos estos mensajes están llegando a los cinco millones de fumadores y creando en ellos algún grado de conciencia para el cuidado de su salud y de la de los demás.

Otras medidas que están en marcha son la eliminación de cajetillas de 3 y 5 unidades y la prohibición de la venta al menudeo, que se iniciaron en el 20011, y cuyo impacto se conocerá dentro de cuatro años, cuando se haga el estudio de seguimiento.

Igualmente, es un hecho la prohibición de publicidad y patrocinio de productos derivados del tabaco, así como los 'espacios libres de humo', teniendo en cuenta que el propósito es que, en Colombia, todos deben ser 100 por ciento libres de humo.

"Las personas ya entienden lo que es el derecho a respirar un ambiente sano. Que en un país donde hay 5 millones de fumadores y 38 millones que no lo son y tienen derecho respirar ambientes libres de humo", destaca la vocera del INC.

A lo que agrega que en las empresas son las ARP las que deben hacer cumplir la norma. Sin embargo, se puede solicitar al INC hacer una medición de partículas de humo de tabaco, un proceso que no requiere más de una hora, y permite a las compañías conocer cómo están en este aspecto para hacer los ajustes necesarios para proteger a los no fumadores.

'Playas y parques libres de humo' es otro proyecto en marcha, que junto con el Ministerio de Salud se trabaja para que la gente tome conciencia para proteger el medio ambiente, evitar la deforestación y la contaminación, teniendo en cuenta que el Convenio Marco dice que se debe velar por la conservación de la naturaleza.

En redes sociales

Diana Rivera destaca la participación, en Facebook, de más de dos mil seguidores a la campaña 'No fumar es la actitud', "donde ya tenemos 11.700 seguidores y varias de ellas son personas que reciben un acompañamiento virtual en su proceso para dejar de fumar. Con 'no fumar es la actitud' se trabaja cómo el no consumo de tabaco es una actitud de vida, mostrar qué es lo bueno de no fumar".

Direcciones de las redes sociales:
http//nofumareslaactitud.blogspot.com/
En Facebook: No Fumar Es La Actitud
En Twitter: nofumaractitud

Lo que falta en el país

"A nuestra ley le falta el aumento de precios e impuestos a los productos del tabaco y el componente de la sustitución de cultivos de tabaco. Nos falta aumentar el tamaño de las advertencias en las cajetillas, que hoy ocupa el 30 por ciento de estas. Debería ser del 50 por ciento, como se hace en Perú. Brasil es el más avanzado, con el 100 por ciento.

"Y todavía no se ha evaluado el impacto de la prohibición de la venta al menudeo, que empezó el año pasado, ni de la prohibición de venta de cajetillas con menos de 10 unidades. Creo que el próximo año se tendrán los resultados de estas medidas que hacen parte de la Ley Antitabaco.

"Se debe hacer un seguimiento del cumplimiento por parte de vendedores ambulantes y tenderos y será la Superintendencia de Industria y Comercio quien debe vigilar que se cumpla", enfatiza Rivera.

La experta agrega que actualmente se elabora la Guía de cesación, con las mejores alternativas para dejar de fumar, teniendo como base las mejores evidencias científicas.

Hablándoles claro a los estudiantes

El mayor riesgo para convertirse en adicto a la nicotina es empezar a fumar a muy temprana edad. Un estudio del Instituto Nacional de Cancerología mostró en el 2007 que el 50,18 por ciento de los adolescentes entre 13 y 15 años fumó en algún momento, que de este grupo el 21,88 por ciento continuaba haciéndolo, y que la mayor prevalencia se presentaba en Manizales, con el 68,8 por ciento y 34,1 por ciento, respectivamente.

La evidencia científica muestra que se empieza a fumar a los 12 años, con el agravante, como dicen los médicos, de convertirse fácilmente en farmacodependiente. Es muy difícil que a los 18 años alguien se vuelva adicto.

Bajo ese panorama, dentro de las actividades para prevenir el consumo del tabaco en los niños, niñas y adolescentes, el INC trabaja en conjunto con las directivas de los colegios.

"Les hablamos sobre el impacto en la belleza, que causa desórdenes alimenticios, se les explica que no es que fumar adelgace, es todo lo que implica cuando prenden un cigarrillo y lo ponen en su boca, que el organismo tiene que trabajar tres veces más rápido y quema el doble de calorías. Buscamos protegerlos y les llevamos la información a los estudiantes de todos los grados.

Además, esto se va a complementar con la medición de nicotina en los colegios", dice Diana Rivera, Coordinadora del Grupo Políticas y Movilización Social del Instituto Nacional de Cancerología

'Red sin trabas'

Varias universidades hacen parte de esta 'Red sin trabas' que lleva 8 años y es aliada del INC para llevar información y trabajar estrategias comunicacionales sobre las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

El propósito también es hacer medición de nicotina en ellas, con el fin de hacer énfasis en que las universidades deben ser 100 por ciento espacios libres de humo.

Igualmente, el INC y la Red desarrollan diferentes actividades para hacerles tomar conciencia a los estudiantes. Una de ellas es el concurso de Fotografía 'No fumar es la actitud', y los trabajos son llevados a un museo itinerante, que cada semana la Red lleva a las universidades. El concurso muestra mensajes, que no son alusivos a la muerte, pero muestran lo que los estudiantes sienten al ver las imágenes. Las ganadoras siempre han hecho parte de las postales que trabaja el INC.

Desde hoy se abre la convocatoria para la séptima versión, cuya premiación será en noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.