Horror en el parque / Opinión

Horror en el parque / Opinión

31 de mayo 2012 , 07:47 p.m.

¿Será cierto que el ser humano es ahora mejor que antes? ¿O seguiremos siendo una especie que camina siempre a unos milímetros de los abismos de la barbarie? ¿Tendremos una segunda oportunidad sobre la Tierra? Y si es así, ¿la merecemos?

Colombia es un país que -en algunas regiones y por cuenta de grupos que viven amañados en la caverna- aún no sale de las matanzas colectivas, de un pensamiento más que primitivo, en el que el otro, eso que llamamos el ser humano en general, todavía es visto por demasiados compatriotas como una amenaza, como un enemigo o algo cuya vida no vale la más insignificante brizna de polvo.

Lo sutil no es nuestra especialidad. Nos faltan muchas guerras, mucha sangre, mucha educación, mucho pensamiento, mucho espíritu para que decir 'colombiano' signifique algo colectivamente importante. Brillan individuos meritorios, eso es clave, pero no basta. Nos falta una muchedumbre de sentimiento y de espíritu, de inteligencia ligada al alma para que lleguemos a ser un país civilizado. Y es tarea de todos, no del prójimo.

No es que tenga que ver lo uno con lo otro, porque una carencia colectiva de un norte espiritual es una cosa y otra muy distinta las actuaciones particulares de un alma perversa y una mente desviada.  Esta reflexión pretende ser un pequeñísimo homenaje a una mujer joven y mártir que apareció muerta en Bogotá, en el Parque Nacional, Rosa Elvira Cely. Fue asesinada de la manera más brutal por un ser estúpido y demencial, que no merece ser llamado humano. El alma de Rosa Elvira esté con Dios. 

Francisco Celis Albán
fracelproust@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.