Emisoras universitarias son promotoras de conocimiento y de cultura

Emisoras universitarias son promotoras de conocimiento y de cultura

Los oyentes tienen un acercamiento con temas que normalmente no se tocan en la radio comercial.

notitle
31 de mayo 2012 , 07:07 p.m.

Los colombianos cuentan con otra opción en el mundo de la radio. Una en la que la programación musical no comercial, la cultura, la investigación y el análisis académico son los protagonistas.

Son 49 emisoras universitarias (en AM, FM y en Internet), que nos hacen uno de los países líderes en la región; con una organización que las reúne, la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), y parte activa de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).

Para Guillermo Gaviria, director de Javeriana Estéreo y presidente de la RRUC y la RRULAC, "la radio es radio, pero sí hay diferencias, porque el interés fundamental es distinto. La comercial persigue el lucro, nosotros no".

Expertos coinciden en que este medio de comunicación debe perseguir tres objetivos principales: la divulgación académica e integración del conocimiento con la comunidad; el cuidado, la preservación y la difusión de la cultura; y experimentar, con formatos nuevos, para abrirle el micrófono a los jóvenes y poder entregar información y material diferente.

Al respecto Eliher Hernández, director de programación de Univalle Estéreo, dice que, "hay que evolucionar y refrescar la programación, si no lo hacemos y nuestras propuestas siguen siendo las mismas y no ganamos nuevos oyentes, nos quedaremos en una especie de limbo".

Así, el reto es innovar, aunque sea difícil sobre todo, por dificultades económicas. Pedro Salazar, fundador y programador de UN Radio de la U.

Nacional enfatiza en que la radio universitaria "debe generar alternativas de sentido y cambios estructurales. Solo una comunidad educada e informada puede ser libre".

"El desafío esta ahí, en no depender del apoyo de la rectoría de turno. Para lograrlo, hay que abrir un espacio al análisis noticioso, pero en un tiempo distinto al de la radio comercial", afirma Claudia Mantilla Durán, coordinadora del grupo de radio y programación de la emisora de la U. Industrial de Santander UIS Estéreo.

Se requiere de una planificación básica y técnica apropiada, "que exige preparación y orientación de los estudiantes para elegir los contenidos de la programación, el uso impecable del lenguaje y la misma investigación", indica Diego Alejandro Pérez Morales, profesor de radio de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), quien recuerda que www.ondadigitaluniversitaria.com nació hacia el 2005, en la Facultad de Comunicación Social de la UCC en Medellín, como un trabajo de grado que apoyaron las directivas y que su unión dio como resultado salir al aire.

"Fue una propuesta que se materializó con equipos, estructura y contenidos propios. Actualmente, Onda digital, es el sistema de emisoras de la universidad cooperativa de Colombia que funciona a través de ciudades como Medellín y Bogotá, es un espacio de práctica en el que el estudiante de cualquier sede del país puede afianzar sus conocimientos por medio del encuentro de la radio profesional. Tenemos una programación 24 horas de lunes a viernes".

Se estima que solo en Bogotá, las emisoras universitarias tienen una audiencia de entre 120 mil y 140 mil oyentes, y en todo el país se hacen cálculos de entre 800 mil y un millón de oyentes. "Son cifras interesantes, porque la radio universitaria es diversa. Somos el aula más grande que tienen los planteles.

Ningún salón de clases tiene la capacidad de tener tantos oyentes. Hay que aprovecharla", concluye Gaviria.

Sergio Camacho Iannini
REDACCIÓN de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.