'Pecados y milagros', el nuevo disco de la mexicana Lila Downs

'Pecados y milagros', el nuevo disco de la mexicana Lila Downs

Este disco lo grabó con Celso Piña, Illya Kuryaki and The Valderramas y Totó la Momposina.

31 de mayo 2012 , 06:15 p.m.

Llamaradas del cielo y espíritus prehispánicos que depuraban las almas de los pecadores eran imágenes comunes en los exvotos, retablos que desde los años de la Colonia fueron un tributo azteca a los dioses por los milagros concedidos, pero también han sido las crónicas visuales de la historia de una cultura.

Por eso, en los exvotos que acompañan el universo gráfico de Lila Downs -pintados por artistas contemporáneos para su álbum  Pecados y milagros - aparecen también metralletas, mafiosos corriendo con bolsas de dinero, incluso una virgen con el logo de McDonald's en el pecho. Una plegaria por el México de hoy. La cantante mexicana estará en concierto en Medellín, el martes, y en Bogotá, el jueves, como parte de la gira de promoción de este disco, que grabó con Celso Piña, Illya Kuryaki and The Valderramas y la gran Totó la Momposina, quien la acompañará en esta presentación.

"Vivimos entre pecado y milagro -explica Downs del espíritu de este trabajo-; el concepto tiene que ver con este momento difícil por el que estamos pasando en nuestra vida en México...Con Colombia, hemos tenido historias similares". 

A través de 'Pecados y milagros' desfilan, muy al estilo de Downs, varias rancheras sentidas, como  Fallaste corazón ,  Cruz de olvido  y  Vámonos ; corridos como  La reina del inframundo , lamentos como  Dios nunca muere , y cantos rituales huastecos como  Xochipitzahua  (dedicada a la 'Tonantzin', la Virgen de Guadalupe) y la  Misa oaxaqueña ; pero, además, versiones extraordinarias de  Tu cárcel  (de Los Bukis) y el clásico  Cucurrucucú paloma .

"Desde que era yo bien 'chavita' me gustaba esta canción ( Cucurrucucú... ). No la cantaba tanto, porque me parecía muy infantil. Curiosamente, hasta ahorita que ya soy una mujer más grande -suelta una carcajada- me interesa otra vez; es una muestra de esos elementos mágicos con los que los latinoamericanos interpretamos la vida, a través de un ave".

"De Tu cárcel, crecí oyéndola en la radio y decía '¡ay, esa canción otra vez!' -confiesa Downs sin tapujos-, pero ahora es parte de uno, y le tratamos de hacer una reinterpretación con ranchera".

Significado especial para los colombianos tiene el tema  Zapata se queda , y Bogotá tendrá el privilegio de ver el estreno internacional de su video musical: la canta con Totó y con Celso Piña, quien representa ese puente entre la cumbia colombiana y la mexicana.

El papel del artista

Inspiraron a Downs en este trabajo los exvotos modernos del artista Alfredo Vilchis, quien ha pintado entre sus milagros plegarias de parejas gay o de los luchadores enmascarados: "Es la narrativa de nuestro pueblo, de la gente, de su fe, cómo la encauzamos en diferentes realidades que vivimos".

Estas imágenes serán proyectadas en el escenario de Downs, por lo que hacen parte de la experiencia de este concierto. 

Debut de 'zapata se queda' 

Lila Downs estrenará el próximo jueves el video de la canción 'Zapata se queda', en el que participan Totó la Momposina y Celso Piña. Descubra en citytv.com.co un adelanto.

Carlos Solano
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.