'Nosotros nos vamos y este conflicto va a seguir': Roméo Langlois

'Nosotros nos vamos y este conflicto va a seguir': Roméo Langlois

El periodista francés liberado este miércoles habló desde el lugar donde fue entregado por las Farc.

notitle
30 de mayo 2012 , 06:36 a.m.

"Nosotros nos vamos y este conflicto va a seguir. Los campesinos van a seguir sin carreteras", dijo Langlois en un evento público realizado en la zona donde fue entregado a la comisión humanitaria, en el Caquetá. (Vea la galería de seguimiento a la liberación del periodista francés).

El reportero agregó que, a su parecer, "el conflicto se ha vuelto invisible; tenemos que pensar cómo cubrirlo", y agregó que "el Gobierno vendió la idea de que el conflicto acabó, y así no es". (Lea: Voceros en el corregimiento San Isidro aprovechan liberación de Langlois para reclamar atención estatal)

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó su alegría por la liberación.   

"Nuestro compatriota Romeo Langlois, que estuvo retenido por las Farc desde el 28 de abril, acaba de recobrar su libertad. Es un momento de gran alegría y me uno plenamente a la felicidad y el alivio de su familia, de sus allegados y de la redacción de France 24", dijo. (Lea también: Como otro show de las Farc calificaron en redes liberación de Langlois)

Aline Langlois, madre de Roméo, concedió una entrevista a 'France 24', medio en el que trabaja su hijo, y habló sobre la alegría que le produjo que su hijo recobrara la libertad. "Estoy muy, muy feliz. Empezamos a sentir que las cosas iban en el sentido correcto hace unos días, y ahora solo estamos felices", dijo. 

La mujer, quien entregó las declaraciones mientras veía imágenes en París (Francia) de la liberación de su hijo, aseguró que durante el secuestro "nosotros estábamos en condición de enfrentar la situación con relativa calma porque recibimos un apoyo enorme; estuvimos muy informados y eso nos ayudó bastante a sobrellevar la situación".

La ONU también se pronunció sobre la liberación. Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo: "Nos alegra que Romeo Langlois esté libre, sano y salvo. Insistimos en que llegar a la paz es una necesidad y una obligación. El conflicto armado provoca muchas violaciones".

"Estoy un poco cansado, pero vamos bien"

Al referirise a su secuestro, Longlois dijo que la guerrilla no quiso hacer política con él, aunque en sus primeras declaraciones, apenas fue entregado, había afirmado que "se hizo mucha política conmigo". (Lea: Histórico guerrillero de las Farc, en liberación de Laglois) 

En sus primeras declaraciones, Langlois afirmó, a través de la cadena 'Telesur', que estaba cansado pero bien de salud y que las Farc "fueron respetuosas, de eso no me puedo quejar". 
"Estoy un poco cansado, pero vamos bien", dijo Langlois. "No necesitaba de esta experiencia para conocer el conflicto armado. Ojalá el Ejército siga llevando gente (a los operativos militares), porque este conflicto no es cubierto (periodísticamente)", agregó.

Pocos minutos después de la declaración de Langlois, la exsenadora Piedad Córdoba hizo un llamado a la paz. "Que levanten las manos todos los que ven una esperanza, todos los que creen en la paz", dijo Córdoba.

Langlois fue liberado en San Isidro, que está ubicado a 16 kilómetros del corregimiento de la Unión Peneya, en el municipio de la Montañita, en Caquetá.

El periodista fue entregado a una misión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos por la Paz, y Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las Farc hicieron la entrega en medio de un acto público, en una tarima y con bastante presencia de habitantes de la región, en el que uno de los comandantes leyó un comunicado.

Además, en la zona se pueden ver pancartas que piden el cese del conflicto armado. En ese lugar, según se ha informado, se prepara un agasajo que incluye carne a la llanera.

La comisión para liberarlo había partido antes de las 5 a.m. y el operativo humantario se desarrolló sin mayores contratiempos, según informó horas antes María Cristina Rivera, vocera oficial del CICR desde Florencia. (Lea también: Roméo Langlois iría a Francia luego de ser liberado).

El comunicador será trasladado directamente al aeropuerto de Florencia, donde lo recibirá el gobierno francés.

El martes, a las 6:00 p.m., había comenzó la hora cero para el operativo de regreso con la suspensión de las acciones militares en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el norte del Caquetá.

¿Quién es Roméo Langlois?

Roméo Langlois es un periodista francés de 35 años, especializado en el cubrimiento de conflictos armados.

Trabaja para el canal 'France 24' y es colaborador habitual del reconocido periódico francés 'Le Figaro'.

Langlois, oriundo de Toulouse, estudió Ciencias Políticas y Comunicación. Hace 12 años llegó a Colombia, donde ha hecho varios documentales sobre el conflicto armado que vive el país. Entre ellos están 'Mientras no se apaga el sol' y 'Por todo el oro de Colombia'.

Los antecedentes del secuestro

El periodista fue secuestrado por las Farc el pasado 28 de abril, en Unión Peneya (Caquetá). El comunicador acompañaba al Ejército en una operación antinarcóticos con el fin de hacer un documental para ser emitido en Francia.
 
La tropa y Langlois llegaron a un laboratorio donde encontraron 400 kilos de coca. Luego se dirigieron a un centro de acopio donde había una tonelada y media de pasta de coca, cuando fueron atacados por un centenar de guerrilleros del frente 15 de las Farc.
 
En medio del ataque, según la versión del Ejército, Langlois tiró sus equipos, sacó las memorias de la cámara y echó a correr. En el combate, en el que murieron cuatro militares, el comunicador resultó herido en un brazo.
 
Ocho días después fue difundo un video en el que un guerrillero del frente 15 de las Farc, que se identificó como 'Ancizar' o 'Monazo', confirmó que Langlois estaba en poder de esa guerrilla.

Alias 'Ancizar' leyó un comunicado en el que catalogaban al periodista de "prisionero de guerra" y que se le había prestado atención a la herida en el brazo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas descartaron cualquier operación de rescate.
 
Un día después fue emitido un comunicado del secretariado de las Farc que decía que, para lograr la liberación, se debía hacer un debate sobre la libertad de informar.
 
"Roméo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", señaló el documento.
 
Horas después, un exiliado en Australia, Luis Ernesto Almario, aseguró a medios de comunicación que proponía prácticamente un canje con Joaquín Pérez, capturado en el 2011, quien fungía como director de la agencia de noticias Anncol, que generalmente ha difundido información oficial de las Farc.
 
Las propuestas fueron rechazadas de manera unánime y los gobiernos de Colombia y Francia, la Unión Europea, gremios periodísticos nacionales e internacionales, así como organismos como las Naciones Unidas, les exigieron a las Farc la liberación del comunicador.
 
De igual manera, este caso ha cuestionado la real aplicación de la decisión de esa guerrilla de no volver a secuestrar, como lo anunció 'Timoléon Jiménez', jefe máximo de las Farc.

JOHN MONTAÑO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
FLORENCIA (CAQUETÁ)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.