Uribe aceptaría vocería solo para rasos de grupos ilegales

Uribe aceptaría vocería solo para rasos de grupos ilegales

No obstante, ponentes de marco para la paz quieren que beneficio sea para mandos medios.

notitle
29 de mayo 2012 , 10:33 a. m.

En un cambio de opinión a lo que ha expresado en los últimos días, el expresidente Álvaro Uribe cedió en su postura frente a la posibilidad de otorgarles vocería política a los miembros de grupos armados ilegales que entren a negociar con el Estado.

Aunque en un principio se oponía a esa posibilidad, este martes dijo que estaría de acuerdo si solo se les otorga a los integrantes rasos de los grupos ilegales que entren en negociaciones con el Estado, beneficio que se incluiría en la ponencia para séptimo debate del marco jurídico para la paz.

Uribe reconoció que "hay un avance" en este sentido, porque "los ponentes han dicho que no pueden ser elegibles quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o de graves crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario".

Uribe quiere que se excluyan otros delitos de ese beneficio, pero los ponentes no están de acuerdo. El conservador Hernán Andrade dijo: "Nosotros decimos no a los de arriba, pero sí a los de rango medio y, también, a los de abajo; ahí hay una diferencia de criterios" con Uribe.

"Uribe tiene varias observaciones: que a todo aquel que tenga delito de lesa humanidad no se le vaya a dejar por fuera en la selección. El tema de los militares, que no se les vaya a dar el mismo tratamiento", agregó Andrade.

En lo que hay acuerdo entre Uribe y los ponentes, que se reunieron este martes por cerca de tres horas en Bogotá, es en que, según Roy Barreras, "hay garantía de que no habrá elegibilidad para los autores de crímenes atroces, de lesa humanidad, de genocidios y de crímenes de guerra".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.