¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'loco' Barrera planea revivir al Erpac

El objetivo del 'Loco' sería fortalecer su cartel del tráfico de droga en los Llanos Orientales.

El hallazgo de una caleta con 150 fusiles en el Meta y los seguimientos a la red de Daniel el 'Loco' Barrera revelaron que el narcotraficante planea repotenciar la disidencia del Erpac, para convertirla en su brazo armado.
El arsenal -146 fusiles AK 47, de fabricación iraní; dos AK 46, de fabricación alemana, y 2 AK egipcios- fue incautado por el grupo de investigación especial de la Dijín y la DEA, y estaba enterrado entre San Martín y San Carlos de Guaroa (Meta), cuna de la banda criminal Erpac.
La Policía asegura que las armas tenían como destino la disidencia de esta organización narcotraficante, que, de acuerdo con informes de inteligencia, estaría siendo comandada por alias 'el Tigre' y 'Flaco Freddy'.
En diciembre pasado, un año después de la muerte del máximo jefe del Erpac, alias 'Cuchillo', se entregaron a la Fiscalía los herederos de esa banda: 'Caracho' y 'Vaca Fiada', con al menos 200 de sus hombres. Sin embargo, 700 decidieron seguir en la ilegalidad y continuar con el negocio del narcotráfico.
"Se evidencia una alianza entre alias el 'Loco' Barrera y la disidencia del Erpac que aún queda en esa zona", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El objetivo del 'Loco', indicó el general José Roberto León Riaño, designado director de la Policía, es buscar aliados para fortalecer su cartel de tráfico de droga en los Llanos Orientales, ante los golpes que la Fuerza Pública le ha dado a la red.
"Aprovechando que los disidentes del Erpac decidieron seguir en la ilegalidad, el 'Loco' entabló conversaciones con alias 'el Tigre', quien habría sido el encargado de aglutinar a cerca de 700 delincuentes, a fin de suplir sus debilidades mediante la compra y suministro de armamento pesado, a cambio del control de los laboratorios y las rutas", señaló la Policía Nacional.
La Dijín tiene la tesis de que el 'Loco' Barrera también buscaría una opción de refugio en su plan de fuga de las autoridades. "Podría estar buscando volver al país y que la disidencia le sirva de brazo armado", indicó un investigador de la Dijín.
Las autoridades han tenido información de que el 'Loco' Barrera, en los últimos años, ha estado en territorio venezolano, pero también de que se habría movido por Argentina, Uruguay y Paraguay. Del primer país dio cuente alias 'Valenciano', el miembro de la llamada Oficina de Envigado, capturado en Venezuela el año pasado.
Alianza con 'Urabeños'
Del arsenal incautado, al menos dos armas tenían la marca XX, del extinto paramilitar Carlos Castaño. Lo demás, que sería nuevo, habría ingresado por el Golfo del Urabá, en una alianza con la banda criminal 'los Urabeños'.
Aunque no se tiene fecha exacta de cuándo entraron los fusiles, la Policía asegura que en esa acción estuvo involucrado un hermano del capturado capo Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'.
El material bélico, que iba a ser entregado esta semana a los miembros del Erpac, habría ingresado al país por Antioquia, con la anuencia de Jairo de Jesús Rendón Herrera, alias 'Germán Monsalve', quien sería el verdadero jefe de 'los Urabeños'.
43 hombres han sido condenados
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO