El 'loco' Barrera planea revivir al Erpac

El 'loco' Barrera planea revivir al Erpac

El objetivo del 'Loco' sería fortalecer su cartel del tráfico de droga en los Llanos Orientales.

notitle
28 de mayo 2012 , 11:56 a.m.

El hallazgo de una caleta con 150 fusiles en el Meta y los seguimientos a la red de Daniel el 'Loco' Barrera revelaron que el narcotraficante planea repotenciar la disidencia del Erpac, para convertirla en su brazo armado.

El arsenal -146 fusiles AK 47, de fabricación iraní; dos AK 46, de fabricación alemana, y 2 AK egipcios- fue incautado por el grupo de investigación especial de la Dijín y la DEA, y estaba enterrado entre San Martín y San Carlos de Guaroa (Meta), cuna de la banda criminal Erpac.

La Policía asegura que las armas tenían como destino la disidencia de esta organización narcotraficante, que, de acuerdo con informes de inteligencia, estaría siendo comandada por alias 'el Tigre' y 'Flaco Freddy'.

En diciembre pasado, un año después de la muerte del máximo jefe del Erpac, alias 'Cuchillo', se entregaron a la Fiscalía los herederos de esa banda: 'Caracho' y 'Vaca Fiada', con al menos 200 de sus hombres. Sin embargo, 700 decidieron seguir en la ilegalidad y continuar con el negocio del narcotráfico.

"Se evidencia una alianza entre alias el 'Loco' Barrera y la disidencia del Erpac que aún queda en esa zona", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El objetivo del 'Loco', indicó el general José Roberto León Riaño, designado director de la Policía, es buscar aliados para fortalecer su cartel de tráfico de droga en los Llanos Orientales, ante los golpes que la Fuerza Pública le ha dado a la red.

"Aprovechando que los disidentes del Erpac decidieron seguir en la ilegalidad, el 'Loco' entabló conversaciones con alias 'el Tigre', quien habría sido el encargado de aglutinar a cerca de 700 delincuentes, a fin de suplir sus debilidades mediante la compra y suministro de armamento pesado, a cambio del control de los laboratorios y las rutas", señaló la Policía Nacional.

La Dijín tiene la tesis de que el 'Loco' Barrera también buscaría una opción de refugio en su plan de fuga de las autoridades. "Podría estar buscando volver al país y que la disidencia le sirva de brazo armado", indicó un investigador de la Dijín.

Las autoridades han tenido información de que el 'Loco' Barrera, en los últimos años, ha estado en territorio venezolano, pero también de que se habría movido por Argentina, Uruguay y Paraguay. Del primer país dio cuente alias 'Valenciano', el miembro de la llamada Oficina de Envigado, capturado en Venezuela el año pasado.

Alianza con 'Urabeños'

Del arsenal incautado, al menos dos armas tenían la marca XX, del extinto paramilitar Carlos Castaño. Lo demás, que sería nuevo, habría ingresado por el Golfo del Urabá, en una alianza con la banda criminal 'los Urabeños'.

Aunque no se tiene fecha exacta de cuándo entraron los fusiles, la Policía asegura que en esa acción estuvo involucrado un hermano del capturado capo Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'.

El material bélico, que iba a ser entregado esta semana a los miembros del Erpac, habría ingresado al país por Antioquia, con la anuencia de Jairo de Jesús Rendón Herrera, alias 'Germán Monsalve', quien sería el verdadero jefe de 'los Urabeños'.

43 hombres han sido condenados

En diciembre del 2011, alias 'Vacafiada' y 'Caracho', herederos de 'Cuchillo', se sometieron a la justicia junto con 272 de sus hombres. La mayoría quedó libre, pero después la Fiscalía logró que jueces expidieran las órdenes de captura. Hasta ahora han sido detenidos 184, 43 de ellos ya fueron condenados.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.