'Muchos gays quieren adoptar en Colombia y no pueden': Chandler Burr

'Muchos gays quieren adoptar en Colombia y no pueden': Chandler Burr

El periodista habla de fallo de la Corte Constitucional y dice que no ocultó su orientación sexual.

notitle
23 de mayo 2012 , 09:28 p.m.

Chandler Burr es el padre de dos niños a quien el alto tribunal le concedió la custodia definitiva, luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se opuso inicialmente, por su orientación sexual (lea también: Fallo a favor de periodista no define debate sobre adopción homosexual).

Su caso comenzó en marzo del 2011, cuando el Icbf impidió la salida del país de sus hijos adoptivos, de 10 y 6 años (lea más noticias sobre adopción homosexual).

El estadounidense, quien es curador del prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York, conoció a los menores gracias a un programa que la entidad maneja para promover la adopción de niños que, por su edad y lazos familiares, son difíciles de ubicar en hogares.

En diálogo con EL TIEMPO, Burr afirma que como él hay muchas personas en Estados Unidos que están dispuestas a recibir en adopción a niños abandonados y brindarles un hogar.

¿Cómo recibe el fallo?

La decisión defiende el derecho de los niños que necesitan una familia. Permite a personas que quieren darles su amor y su cuidado adoptarlos. Hay en Colombia muchos niños que necesitan padres, y en Estados Unidos, muchas personas que quieren ayudar y adoptarlos, pero no pueden por su orientación sexual.

¿Por qué no dio a conocer su orientación sexual en el trámite de adopción?

No soy idiota. Sé que en Colombia, como en otros lugares del mundo, hay personas que tienen prejuicios. Por eso esperé a que me lo preguntaran.

¿Cómo se entera el ICBF?

Cuando todo estaba listo, un día antes de viajar con mis hijos. Decidí hablar con una funcionaria del Icbf, Silvia Cárdenas. Ella estaba con otras personas y le dije que la situación era terrible para muchas personas que, como yo, querían adoptar niños en Colombia, pero que no lo podían hacer por su orientación sexual.

¿Qué respondió la funcionaria?

Ella reaccionó muy mal y me impidieron viajar con los niños, y me acusó de ocultar información, cuando nadie nunca me preguntó mi orientación sexual. Conforme al programa, eso está prohibido.

¿Cómo fue el trámite?

Es doloroso y terrible. Duró un año. Al final viajé a Colombia, estuve tres semanas en Bucaramanga y tuve que pasar por exámenes físicos y psicológicos, y la Policía revisó mis antecedentes.

¿Cuál es la historia de los niños que adoptó?

Son muy tiernos y muy buenas personas. Fueron abandonados por su familia desde muy pequeños y vivieron solos en el campo.

¿Cuál es la situación de los niños en este momento?

Estamos viviendo en las afueras de Nueva York y están asistiendo a una muy buena escuela. Mi madre me apoya en su cuidado.

Reclaman fallo en caso de lesbianas

'Verónica', la lesbiana que desde el 2009 viene pidiendo la adopción de la hija biológica de su pareja, dijo que el fallo de la Corte "demuestra que la homosexualidad no tiene nada que ver con la idoneidad de los padres" y reclamó que después de año y medio no se haya decidido sobre su caso.

REDACCIÓN JUSTICIA
gerjim@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.