Corte avaló adopción de menores hecha por periodista homosexual

Corte avaló adopción de menores hecha por periodista homosexual

"Estoy muy contento", dijo Chandler Burr, padre adoptivo de los niños tras conocer la decisión.

22 de mayo 2012 , 11:49 p.m.

En una histórica decisión, la Corte Constitucional avaló este martes la adopción de dos menores de edad al estadounidense Chandler Burr, quien estuvo a punto de perder la custodia debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) consideró que había ocultado su orientación sexual.

El alto tribunal ordenó que se otorgue definitivamente la custodia a Burr y dejó sin efecto todas las resoluciones dictadas previamente por el Icbf en este caso.

En diálogo con La W, Chandler Burr dijo estar muy contento con la decisión de la Corte, aunque aclaró que se enteró de ella a través de los medios de comunicación.

“Estoy muy contento, pero me entero por los periodistas. Estaba durmiendo y me llamaron para decirme que ganamos . Estamos muy, muy contentos”, afirmó en un corto diálogo con esa emisora.

Detalles de la decisión

Aunque el Icbf le había devuelto los menores de 10 y 13 años a Burr en diciembre, la Corte ratificó la unión de esta familia reconociendo la idoneidad del estadounidense como padre de los menores.

"La orientación sexual del adoptante no puede ser considerada per se como un factor de riesgo para los derechos de los niños adoptados", citó la organización Colombia Diversa a través de un comunicado. Y agrega que medidas como las de separar a los niños de sus familias y ubicarlos en un hogar sustituto "no pueden basarse en apariencias, preconceptos o prejuicios".

"La Corte abrió un espacio de garantía de derecho basado en la justicia y no en el prejuicio. Este es un fallo histórico que da una directriz, un derrotero para el caso de las parejas homosexuales que sigue el jueves en Sala Plena. Este era el único derecho que le faltaba por ser reconocido a los homosexuales", dijo el abogado Germán Rincón Perfetti.

En el mismo sentido se pronunció Marcela Sánchez, abogada de Colombia Diversa quien junto con la organización Dejusticia llevaron este caso a la Corte Constitucional.

Sánchez aseguró que es un fallo que sienta jurisprudencia. "Es claro en reconocer que la homosexualidad no es una falta de idoneidad para adoptar", afirmó.

"Lo novedoso del caso es que ahora es la Corte Constitucional la que ratifica la unificación de esa familia. La homosexualidad, queda claro en el fallo, es un hecho irrelevante a la hora de pensar en darle la adopción individual a una persona. Es mucho más importante saber si el niño está bien con ese padre o madre. Esa es la figura de la adopción consentida", dijo Sánchez.

Los magistrados del alto tribunal tenían que sacar adelante dos decisiones: una, la del estadounidense. Y otra, la de dos lesbianas de Medellín a las que el Bienestar Familiar les negó la adopción de la hija biológica de una de ellas.

En este caso, la ponencia del exmagistrado Juan Carlos Henao asegura que la adopción sí es viable, basada en las últimas decisiones de la Corte que reconocen las uniones entre parejas de un mismo sexo como una forma de familia. Esta posición será votada el próximo jueves.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.