Progresistas piden tutela contra elecciones en el Valle

Progresistas piden tutela contra elecciones en el Valle

Plantean el voto en blanco porque consideran que se vulneran derechos

notitle
22 de mayo 2012 , 08:21 p.m.

La propuesta de 'voto en blanco' empezó a rodar ayer y llegó hasta el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle a pedir una tutela para que se frenen las elecciones en este departamento. Su argumento es que el proceso vulnera derechos constitucionales.

El movimiento Progresistas, que congrega al petrismo, al angelinismo, así como a dirigentes independientes de distintos partidos, se congregó desde las 10:00 de la mañana de ayer en la Plaza de Cayzedo, centro de Cali, para definir un pacto ciudadano que reúna a sectores académicos, artísticos, estudiantiles, afros e indígenas, rurales y sociales.

"El Decreto presidencial que convoca a elecciones atípicas vulnera la Constitución Nacional y el Estado Social de Derecho, al privilegiar solo a los partidos políticos con personería jurídica", dice uno de sus comunicado y plantean que "precisamente muchos sectores que hoy se unen en torno a la  llamada Unidad Nacional han sido partícipes por acción o por omisión de la grave situación del Departamento, y sólo buscan repartírselo por pedazos y dejar montado el aparato para la reelección presidencial.

Ante la Registraduría, solo se inscribieron Ubeimar Delgado, por la Unidad Nacional, formada por cinco partidos; Carlos González, por el Polo; y Francined Cano, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (Mío) para las elecciones del primero de julio.

Los Progresistas dicen que se desconocen los tiempos de ley para el electorado que que vincularse a grupos significativos de ciudadanos a través de firmas. El ex senador Jesús Piñacué dijo que se acude a la justicia para que tutele esos derechos.

Alberto Giraldo, coordinador del grupo, expresa que "ya era hora que la comunidad del Valle del Cauca actuara en torno a la politiquería, la prácticas mafiosas y clientelistas que tienen refundido al departamento en todo sentido".

Mientras que Manuel Plaza, integrante del Movimiento, menciona que "Los candidatos postulados siempre se han movido bajo intereses personales y no de la comunidad, por eso es que nos vemos afectados y queremos alzar la voz del rechazo".

El abogado Jaime Sierra, ex defensor del paciente del municipio de Cali, dijo que "el objetivo de la petición es concientizar a los ciudadanos a que voten en blanco para que se refleje en los resultados electorales y no subir a otro personaje que siga haciendo de las suyas con el presupuesto del departamento".

Durante el acto en la Plaza, Navas Bustamante, habitante de la comuna 2, dijo que "no apoyó el acto porque cada uno es libre de marcarlo, yo por mi parte porque me siento identificado con uno de los tres candidatos".

En cambio, el abogado Jimmy Dranguet dijo que "es necesario sembrar historia política y que todos se den cuenta de lo que pasa con los personajes políticos que no cumplen su labor como gobernantes"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.