¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Es probable que frente 59 de Farc se refugie en Venezuela: Ejército

Tras ataque en la frontera en el que murieron 12 soldados, Santos pidió ayuda a Chávez.

El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, afirmó en declaraciones a ‘La W’, que las Farc “no se encuentran derrotadas”, aún tienen “capacidad de hacer daño” y que si bien han sido golpeadas por las Fuerzas Militares todavía son capaces de “adelantar atentados terroristas y de asesinar a nuestros hombres”.
“Nadie ha dicho que las Farc se hayan acabado”, enfatizó el Comandante del Ejército y dejó claro que a través del Plan Espada de Honor se responden los ataques de esa guerrilla.
“El plan Espada de Honor es para buscar a los bandidos en lo más profundo de la selva”, dijo Mantilla y  agregó que a los guerrilleros los encontraran “donde se encuentren”.
Declaraciones como la del Comandante de Ejército no se escuchaban desde finales del gobierno pasado cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez denunció en julio de 2010 pruebas de la supuesta presencia de campamentos de las Farc en territorio venezolano.
Esta denuncia desató una aguda crisis diplomática con el gobierno de Hugo Chávez, quien decidió romper toda relación con Colombia. Esta situación sólo se normalizó al inicio del mandato de Juan Manuel Santos.
El ataque de las Farc este lunes contra una unidad militar en zona rural de Maicao (La Guajira), que les costó la vida a 12 uniformados, pondrá a prueba el acuerdo de colaboración entre Colombia y Venezuela. (Lea también: 'Redoblaremos ofensiva': Santos tras muerte de 12 militares en ataque).
Acompañado de la cúpula militar y de la Policía, el presidente Juan Manuel Santos señaló que, si bien la emboscada es un revés en la lucha contra las Farc, también es una reacción de la guerrilla a la ofensiva de las Fuerzas Militares, que, aseguró, van ganando la guerra.
"Las Farc, en este momento, están reaccionando a la eficacia de nuestra Fuerza Pública", dijo el presidente Santos en el aeropuerto de Catam.
Santos concluyó su pronunciamiento tras reiterar que "esta guerra seguirá y seguirá a la ofensiva hasta lograr nuestro objetivo de imponer la paz en este país".
Ante las informaciones de que el grupo de guerrilleros del frente 59, entre 70 y 80, habría cruzado la frontera tanto para cometer el atentado como para huir, el Presidente informó que sostuvo dos conversaciones con su homólogo venezolano, Hugo Chávez: una por la mañana y otra por la tarde.
El compromiso de Chávez
En ese diálogo, dijo, Chávez reiteró la posición de su gobierno de no permitir la presencia de grupos armados ilegales en territorio venezolano. "Me dijo que dio la instrucción de movilizar dos brigadas hacia la frontera; que esas brigadas tienen instrucciones claras de tratar de detectar a estos bandidos de las Farc", afirmó Santos al citar las palabras de Chávez.
Agregó que el compromiso se extendió a "que si los logran ubicar los van a capturar, y que si se resisten usarán las armas, les darán plomo". "Esas instrucciones las dio en forma clara y me las repitió", indicó.
El ataque de las Farc ocurrió este lunes, a eso de las 6:20 a.m., en la vereda La Victoria, corregimiento La Majayura, a tan solo 150 metros del paso fronterizo. Los subversivos habrían estado al mando del jefe guerrillero conocido como 'Leonardo Guerra'.
En el sitio, una unidad militar protegía a trabajadores que reparaban torres de energía, que días atrás habían sido destruidas por la misma guerrilla. Entre las víctimas fatales están un oficial, un suboficial y 10 soldados.
El Ejército obtuvo información de que los guerrilleros habrían estado del lado venezolano antes de cometer la acción criminal. Y que, tras lograr su cometido, habrían buscado refugio de nuevo en el vecino país, para evitar la reacción de unidades del Batallón de Infantería, que llegaron en vehículos blindados.
"Presumiblemente, los guerrilleros llegaron de Venezuela y presumiblemente huyeron hacia allá", dijo el comandante del Ejército general Sergio Mantilla en La Guajira.
Casi al tiempo, en Caracas, en una rueda de prensa vía telefónica, el presidente Chávez se refería al tema: "Algunas unidades de la guerrilla pudieron haber pasado al territorio venezolano. Estamos reforzando las labores de patrullaje y vigilancia en la zona".
Y repitió que su gobierno no será cómplice o refugio. "No podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no es nuestro (...). Hemos fortalecido los patrullajes aéreos (...) porque nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano", afirmó el mandatario.
'No apagar los aviones'
El presidente Santos señaló que la ofensiva contra las Farc seguirá hasta lograr el objetivo de imponer la paz en el país. Insistió en que en su gobierno no hay ni "titubeos" ni "complacencia" con los ilegales.
El mandatario dijo que dio instrucciones a los comandantes de las Fuerzas Militares. "Al comandante de la Fuerza Aérea, que no apague los aviones. Al general (Alejandro) Navas, al general (Sergio) Mantilla, redoblar la ofensiva. Al comandante de la Armada y también de la infantería de marina, que despliegue toda su gente", añadió.
A la Policía también le dio tareas: "Al general (Óscar) Naranjo, comandante de la Policía -ahora el general (José Roberto) León-, que continúe con esa tarea tan eficaz de inteligencia, de combate, de capturas y de dados de baja".
Atentados en otras zonas
En Caquetá, Bolívar y Norte de Santander
El fin de semana ocurrieron otros 3 ataques de las Farc en los que murió un policía y resultaron heridos 6 civiles y 23 uniformados. El sábado, guerrilleros dispararon contra una patrulla de la Policía en Milán (Caquetá). Allí murió un uniformado y 2 resultaron heridos. Horas después, en Tibú (Norte de Santander), las Farc atacaron una patrulla que protegía a erradicadores. Seis policías y 4 civiles quedaron heridos. Otros cinco uniformados fueron afectados por un mortero en Teorama, en ese mismo departamento.
Este lunes fueron activados tres petardos en Santa Rosa, en el sur de Bolívar, lo que dejó heridos a dos civiles.
Presidente
FF. MM. redoblarán la ofensiva
El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche que se redoblará la ofensiva en la lucha contra los grupos ilegales.
En un mensaje desde la base de Catam, reiteró el compromiso de erradicar la violencia en el país y reconoció el coraje con el que combatieron los efectivos muertos, al tiempo que les expresó sus condolencias a los familiares.
Santos les hizo un llamado a todos los comandantes de fuerza "a redoblar la ofensiva" hasta lograr el objetivo de "imponer la paz en este país".
Dijo que en esa tarea "no hay ningún tipo de titubeo o contemplación".
Además, señaló que lo ocurrido en La Guajira "es un revés dentro de la guerra que estamos librando y en la que estamos avanzando y ganando".
En tono enérgico, el mandatario advirtió que no se va a "bajar la guardia" y que en la ofensiva "no habrá ningún tipo de contemplaciones, que eso quede absolutamente claro".
Santos, quien catalogó a las 12 víctimas como "héroes de la patria", dijo que los guerrilleros abatidos a las Farc en lo corrido de este año aumentaron en 39 por ciento con relación al 2011.
Sin fecha, liberación de periodista francés
Las Farc reiteraron su disposición de entregar al periodista francés Roméo Langlois, secuestrado el pasado 28 de abril en el Caquetá.
En un comunicado puesto en su página web señalaron que "lo que sigue es liberar" al comunicador, e insisten en que, "en aras de garantizar" su vida e integridad, lo entregarán a una comisión de la Cruz Roja Internacional, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado del nuevo gobierno francés.
En la comunicación, fechada el 12 de mayo, pero conocida ayer, indican que no se trata de un secuestro, porque Langlois fue tomado en medio de un combate con "uniforme del enemigo".
La semana pasada, la embajada francesa en Bogotá anunció que ya estaba designado el delegado. La exsenadora Piedad Córdoba dijo ayer que todavía no tenía ninguna información sobre la entrega.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO