Así se mueven las redes de la heroína

Así se mueven las redes de la heroína

Policía y DEA han capturado en el último año a 294 personas, 38 pedidas en extradición por EE. UU.

notitle
20 de mayo 2012 , 11:23 p.m.

Un kilo de heroína es comprado por narcotraficantes en 11 millones de pesos en Colombia. De allí, mezclado con sustancias, extraen hasta dos kilos más, y cada uno es vendido en el mercado negro de Estados Unidos en no menos 80 millones de pesos.

La Policía Antinarcóticos y la DEA dedicaron un grupo especial a detectar y desvertebrar las redes de tráfico de heroína, conformadas por pequeñas organizaciones que han visto en ese estupefaciente un 'negocio' rentable.

En ese proceso, las autoridades han identificado 28 'minicarteles' conformados por máximo 15 personas, que incluyen a extranjeros.

En Colombia, que no es un país productor de esta droga, hay -de acuerdo con el más reciente censo- 334 hectáreas sembradas con matas de amapola, concentradas en Nariño, Cauca, Tolima y el Huila. En esas mismas zonas están ubicados los laboratorios de procesamiento de amapola para obtener la heroína.

Investigadores establecieron que en la cadena del tráfico de este estupefaciente participan la guerrilla, las bandas criminales y narcotraficantes que se hacen llamar independientes. Señalan que los cultivos son controlados por la guerrilla, especialmente las Farc.

Las redes del narcotráfico pagan, dependiendo de la zona, el kilo de heroína por entre 8 y 11 millones de pesos. Para 'mover' la droga, los narcos pagan a las bandas criminales por una especie de permiso para transportarla hasta ciudades de frontera y las principales capitales del país. El destino final es Estados Unidos, utilizando como escala Centroamérica.

En esa ruta, la Policía Antinarcóticos, en operaciones con la DEA y la Fiscalía, ha capturado entre el 2011 y lo corrido de este año a 294 personas, entre ellas 38 solicitadas en extradición por Estados Unidos y Europa.

En la más reciente operación, en la que la Policía Antinarcóticos capturó a 18 personas, quedó evidenciado que uno de los jefes de la red, identificado como Juan Carlos Cadena, le compraba al frente 29 de las Farc la heroína. La forma de pago era con armas y munición.

Cadena, de acuerdo con el expediente, se había aliado con la banda 'los Rastrojos' para obtener seguridad en las rutas del tráfico de la heroína. Esta organización reclutaba a personas para que, por ejemplo, en maletas de doble fondo, sacaran la droga en vuelos hacia Centroamérica. También enviaba el estupefaciente en lanchas rápidas, por puertos del Pacífico.

La Policía también ha detectado que entre las rutas más usadas aparecen dos fronteras: Ecuador y Venezuela, países con los que las autoridades antimafia ya trabajan en investigaciones conjuntas contra estas redes.

En el caso de Ecuador, la droga es transportada, desde los puntos de producción, en pequeñas cantidades hasta el vecino país. Desde aeropuertos es llevada hacia Centroamérica, donde los narcos han instalado centros de acopio del estupefaciente.

Y en Venezuela, las redes acondicionan en Cúcuta vehículos con caletas para esconder la heroína, o la entregan a los llamados 'correos humanos', camuflada en productos como leche, harina, talcos, entre otros. Luego, la ruta sigue por la isla Margarita-Aruba-Curazao y, finalmente, Estados Unidos.

La Policía capturó en la última semana a 14 personas, que utilizaban esta ruta.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.