Alcalde Petro afirma que en 18 meses habrá SITP para toda Bogotá

Alcalde Petro afirma que en 18 meses habrá SITP para toda Bogotá

El alcalde señaló afirmó que las flotas de los nuevos buses no articulados serán híbridas.

notitle
19 de mayo 2012 , 11:59 a.m.

Después del inicio de pruebas en la troncal de la calle 26 de TransMilenio en la noche del viernes, el Alcalde Gustavo Petro se dedicó toda la mañana de este sábado a hablar con sus seguidores en Twitter sobre el Sistema Integrado de Transporte (SITP) y el futuro de la movilidad en Bogotá.

Anunció que en junio firmará el decreto de la tarifa de pasajeros en las troncales del sistema y que habrá cambios en el pico y placa para particulares cuando sea implementado. En dieciocho meses, trinó, se dará la puesta en marcha total del SITP.

Eso sí, sostuvo que habrá subsidio de pasaje para ciertas poblaciones. Frente a los paraderos, aseguró que "los que se necesitan hasta octubre ya están contratados" y que siente que lo más complejo de implementar el SITP es la conciencia ciudadana para usar el nuevo modelo de transporte.

Algunos usuarios están impacientes. "¿Para cuándo el SITP?", preguntó @dgbernal. Petro achacó la responsabilidad del retraso al gobierno anterior: "Quedó paralizado por la administración pasada, por las obras de la 26. Hemos acelerado ese proceso en esta administración". También aseguró que, desde anoche (viernes) "el arranque del SITP quedó en manos del recaudador".

Frente a esos 'pasajeros' que a diario se suben a los buses sin pagar o pagando a los choferes tarifas cercanas a $1000 pesos, Petro asegura que no sucederá o será menos frecuente con la puesta en marcha del SITP.

Explicó que los conductores tendrán un incentivo, porque se les pagará por kilómetros recorridos y pasajeros validados con su tarjeta. Además, habrá cámaras en cada bus, de manera que esto facilitaría la imposición de multas para quienes evadan el pago.

¿Diésel, híbridos o eléctricos? La discusión continúa

También habló de la implementación de energía eléctrica en los buses del sistema. Ante la pregunta de Carlos Guevara de el partido Mira sobre si este paso "acabaría con el abuso en el precio de la gasolina", el Alcalde respondió que su gobierno decidió cambiar al máximo el combustible por energía eléctrica. Esto, una semana después de que la Fundación Clinton y el BID hicieran pruebas con buses híbridos y eléctricos en Bogotá.

Expertos han criticado que la tarifa del pasaje aumentaría con la compra de buses eléctricos, por el alto costo de cada uno. El burgomaestre defiende su postura y confía en que, en el largo plazo, la larga vida de la nueva tecnología mantendrá estables esas tarifas. Además aseguró que cuenta con 40 millones de dólares para que el Distrito no tenga que subsidiar o para no incrementar el pasaje.

"El bus híbrido reduce el costo operacional del vehículo por combustible en un 18 por ciento y el eléctrico en un 50 por ciento", respondió.

Petro también se refirió al beneficio ambiental que según sus cifras, el salto tecnológico permitirá reducir el material articulado en un 72 por ciento con buses híbrido y un 100 por ciento en el eléctrico.

El Alcalde reconoció que lo más difícil es la poca disponibilidad de vehículos de tecnologías limpias en el mercado, aún más si se trata de buses articulados.

Lo que Petro sí está dispuesto a hacer, según dijo en su cuenta en Twitter, es implementar la hibridación, de manera "inmediata", en vehículos no articulados. Es más, aseguró que "la semana entrante expedimos las indicaciones públicas para la compra de las futuras flotas de buses".

Mientras tanto, Petro está de acuerdo con pasar a combustibles más amigables con el ambiente, para el caso de los buses articulados. Hoy TransMilenio usa gasolina euro 5 y la idea es pasar a euro 6.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.