Defensa de Sigifredo López pide expertos internacionales para el caso

Defensa de Sigifredo López pide expertos internacionales para el caso

En audiencia, que duró 10 horas, el exdiputado negó responsabilidad en secuestro de sus compañeros.

notitle
18 de mayo 2012 , 09:39 p.m.

En un computador al que le acondicionaron cuatro bafles, el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López conoció este viernes la 'prueba reina' por la que la Fiscalía ordenó su captura por el secuestro de once de sus compañeros en la Asamblea en el 2002 y de él mismo. (Vea varios videos sobre Sigifredo López)

Mientras el fiscal 38 le insistía en que explicara cuál era su presunta relación con las Farc, López negó toda responsabilidad en el plan de esa guerrilla para, en una operación tipo comando, llevar a cabo el masivo plagio, que cinco años después terminó con el asesinato a sangre fría de once de los diputados en cautiverio.

López, según ha manifestado, se salvó de morir porque había sido castigado y lo tenían en un cambuche cerca del campamento.

La diligencia de este viernes se cumplió en la sala de juntas de la Unidad de Derechos Humanos, que fue acondicionada como despacho judicial.

El exdiputado, el primero que es detenido por los archivos encontrados en los computadores de 'Alfonso Cano', llegó a la audiencia vestido de traje y corbata y solo tuvo algunos minutos sobre el mediodía para reunirse con su esposa, Patricia Nieto, y uno de sus hijos.

Y durante la audiencia, según señalaron algunas fuentes, se le notó apesadumbrado, pero siempre en calma. Incluso, les agradeció a los agentes del CTI porque no lo esposaron el día de la captura.

La esposa del exdiputado dijo a la entrada de la Fiscalía que esperaba respeto para el dolor que estaba sufriendo su familia y señaló que confiaba en su marido. A su vez, Lucas, hijo de López, sostuvo que confiaba en la inocencia de su padre y que por razones de seguridad no hablaría con los medios de comunicación.

En la diligencia, el abogado Alfredo Montenegro, defensor de López, pidió que se practiquen nuevas pruebas al video que apareció en los computadores de 'Alfonso Cano' y en el que supuestamente se observa a López entregando detalles sobre la seguridad en la asamblea.

"Estamos observando las pruebas de la Fiscalía y tenemos elementos para desvirtuarlas", indicó Montenegro, quien pidió que el cotejo de voces lo hagan autoridades internacionales.

Por la gravedad de los delitos investigados (toma de rehenes, homicidio y perfidia), la indagatoria se cumplió en Bogotá y se prolongó hasta entrada la noche del viernes.

La próxima semana, el fiscal del caso -trasladado a la capital, igual que un procurador judicial- tendrá que resolver si mantiene la medida de aseguramiento o deja en libertad al exdiputado, quien en diferentes ocasiones ha negado cualquier relación con las Farc y, por el contrario, ha sido un duro crítico de sus prácticas, en especial el secuestro.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.