Colombianos tendrán el mismo plan de salud desde el primero de julio

Colombianos tendrán el mismo plan de salud desde el primero de julio

Gobierno anunció unificación de regímenes subsidiado y contributivo. Se beneficiarán 11,5 millones.

notitle
17 de mayo 2012 , 04:21 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, anunciaron esta tarde en la Casa de Nariño la unificación, para todos los colombianos, del Plan Obligatorio de Salud (POS) a partir del próximo primero de julio.
 
De acuerdo con el Presidente, esta unificación costará unos 120 mil millones de pesos mensuales y beneficiará a 11,5 millones de personas, entre los 18 y los 59 años, que pertenecen al régimen subsidiado de salud. Los menores de 18 años y los adultos mayores de 60 años ya tenían unificados dichos planes.

Desde julio, estos 11,5 millones de afiliados a EPS del subsidiado recibirán exactamente los mismos servicios, medicamentos, procedimientos y tratamientos que aquellos que pertenecen al régimen contributivo. El Gobierno asegura que la financiación de esta medida está garantizada hasta el 2022.
 
"Al inicio del Gobierno nos comprometimos a que en el 2013 habríamos unificado el POS para todos los colombianos, sin importar su capacidad de pago -afirmó la Ministra-. Esta unificación es clave para lograr un país más equitativo y con menos pobreza, y es un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Hacienda y la Comisión de Regulación en Salud (CRES). Hoy estamos cumpliendo esa meta con más de un año de adelanto".    
 
Vale recordar que esta unificación fue ordenada por la Corte Constitucional en su famosa sentencia T-760 de julio del 2008, más conocida como la 'supertutela de la salud'. La semana pasada, durante la audiencia de seguimiento al cumplimiento de las órdenes incluidas por ella en este fallo, el alto tribunal 'le jaló las orejas' al Gobierno por no haber cumplido con este y otros puntos ordenados hace cuatro años.
 
De acuerdo con Esperanza Giraldo, vocera de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), "la unificación se hace con base en los resultados de una prueba piloto llevada a cabo en Cartagena; la UPC del régimen subsidiado (dinero que el sistema reconoce a cada EPS por cada afiliado al año) subirá a 433.666 pesos, que es la del régimen contributivo en esa ciudad. En las pruebas mostró su suficiencia".
 
Giraldo también afirma que se les pedirá a las EPS que haya "buena prestación de los servicios, que no les pongan barreras de acceso a los ciudadanos y que mantengan al día toda la información y la entreguen de manera expedita".
 
Según ella, la diferencia entre los planes de salud de los regímenes subsidiado y contributivo es del 35 por ciento aproximadamente, representada, sobre todo, en servicios especializados.
 
"El impacto inicial de esta medida será sobre los entes territoriales, que son los que hasta este momento asumen esa diferencia, aunque a largo plazo esto se repartirá entre todas las fuentes de financiación del régimen subsidiado", agregó.
 
Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica y vocero del cuerpo médico nacional, aseguró: "Esperamos que esta no sea solo otra buena intención del Gobierno y de la CRES; se trata de una medida positiva que, ojalá, se traduzca en verdaderos beneficios en salud para la población colombiana, y que no acelere el naufragio del sistema".
 
Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestar Salud -que agremia a 10 EPS del subsidiado-, se mostró "muy satisfecha" con el anuncio y dijo que se trata de "un elemento de equidad que elimina la diferencia de la capacidad de pago de la gente para obtener un beneficio que debe ser común".
 
De acuerdo con ella, sin embargo, para llevar esta unificación a la práctica "es importante sanear antes todos los dineros que quedan pendientes" entre los diferentes actores del sistema, pues solo así las redes de prestadores de servicios podrán hacer bien su trabajo.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.