Un video sería prueba contra Sigifredo López

Un video sería prueba contra Sigifredo López

Familias de exdiputados muertos piden que sea una investigación seria.

17 de mayo 2012 , 09:13 a.m.

Por los medios circula un video en el cual aparece un hombre que estaría dando instrucciones para el secuestro de los 12 diputados ocurrido el 11 de abril del 2002 en la Asamblea del Valle, en el Palacio de San Luis, en el centro centro de Cali.

Esa persona aparece de perfil, pero los investigadores creerían que la voz pertenecería a López. Ese documento habría sido hallado en un computador de Raúl Reyes en la carpeta 'diputados'.

Fabiola Perdomo, viuda de Juan Carlos Narváez, espera que sea un proceso que no repita la historia de un reinsertado que terminó retractándose de una versión que pondría López como cómplice del secuestro.

Ella anotó que en lo que conoce aún no ha visto elementos para imputar una responsabilidad a López.

Diego Quintero, hermano del diputado Alberto Quintero, se declaró sorprendido y señaló que esta situación debe ser pronto aclarada porque causa dolor y conmoción en todas las familias, incluida la de López.

Ayer, López fue llevado ante una Fiscalía de Derechos Humanos en el centro de Cali.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) procedieron a detener al político liberal, que fue aspirante en la pasada campaña a la Alcaldía de Cali y hasta hace unas semanas fue asesor de la actual administración municipal.

López fue el único sobreviviente de la masacre de los asambleístas que se presentó el 18 de junio del 2007.

El 5 de febrero del 2009 López fue liberado y declaró que el día que murieron los diputados había sido apartado del resto como 'castigo' por parte de los guerrilleros.

Las Farc les habrían dado muerte a los 11 ex diputados cuando supuestamente detectaron que se acercaba un grupo de uniformados a rescatarlos en una intricada zona del suroccidente del país, pero el incidente habría sido en una confusión entre dos frentes de la guerrilleros.

Fuentes oficiales informaron que López se había presentado antes a diligencias de la Fiscalía 38 de Derechos Humanos. Ayer, hacia las 5:00 de la tarde, fue llevado por agentes del CTI ante el despacho, aunque sus allegados indicaron que su intención era atender el llamado.

Anoche fue trasladado en un avión hasta Bogotá, donde deberá responder preguntas de un fiscal, que decidirá su situación jurídica en el expediente por los delitos de homicidio agravado, secuestro y rebelión.

El proceso está enmarcado en la legislación anterior a la de los juicios orales.

Semanas después del asesinato de los ex diputados, se conoció el testimonio de desmovilizados, como el de alias 'Cabezón' o 'Rafael', quien dijo que, supuestamente, López no fue asesinado porque habría apoyado el secuestro de sus excompañeros.
El exguerrillero se retractó después de sus señalamientos y dijo que accedió a incriminar al ex diputado López por un ofrecimiento de asilo político en un país de Europa, que supuestamente le hizo el director de una fundación en Cali.

Patricia Nieto, esposa de López, salió entonces a desmentir la versión que lo culpa. "Más allá de la estupidez y de la infamia de la acusación, nos preguntamos por los intereses que mueven a 'Rafael' y a quienes lo enviaron a hablar", afirmó.

Después de su liberación, en febrero del 2009, el exdiputado explicó que se salvó porque días antes del crimen se había enfrentado con el comandante del grupo de las Farc que los custodiaba y como castigo lo había apartado del grupo de cautivos.
Contó que alcanzó a escuchar las ráfagas, pero que estaba en otro extremo de la selva y solo días después del crimen se enteró, por la radio, del asesinato de sus colegas.

La última aparición pública de López fue la semana pasada cuando se definió la candidatura de la Unidad Nacional a la Gobernación del Valle.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.