Gobierno se alía con agencias internacionales para esclarecer atentado

Gobierno se alía con agencias internacionales para esclarecer atentado

El objetivo es intercambiar información. También se crearon grupos especiales de investigación.

16 de mayo 2012 , 08:54 a.m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que las agencias del Estado trabajan en tres líneas de investigación: el carrobomba desactivado, el atentado al exministro Londoño y analizar las amenazas contra otros dignatarios. (Lea detalles del atentado contra el exministro)

Al finalizar el Comité Antiterrorismo, conformado por las agencias de seguridad del Estado, el ministro Pinzón indicó que pidió a países amigos colaboración e intercambio de información. (Vea especial en video con todos los detalles del atentado)
 
"Cada gobierno tiene sus agencias de inteligencia, sus ministerios de defensa, sus cuerpos de seguridad y hemos acudido a estos gobiernos amigos, como en otras ocasiones, para en efecto poder intercambiar información y ser más efectivos en estas investigaciones", dijo Pinzón. (Vea en video: No se descarta responsabilidad por parte de las Farc en atentado de ayer).

Explicó que el Comité, en que se compartirá información de inteligencia, tiene como objetivo aclarar los hechos ocurridos ayer en el norte y en el centro de Bogotá. (Vea en video: Diferentes reacciones sobre atentado al exministro Fernando Londoño).
 
Entre las tres líneas de trabajo explicó que la primera es aclarar los hechos del carrobomba desactivado en el centro. En ese caso hay un capturado y varios vinculados a la investigación.
 
La segunda está en cabeza de un grupo de trabajo especial y específico concentrado en hallar a los responsables materiales e intelectuales del atentado contra el exministro Fernando Londoño.
Calificó ese hecho como un acto terrorista indiscriminado. El Ministro prefirió ser prudente y no señalar aún quiénes serían los responsables.
 
"Hemos tomado la determinación de dejar que estas investigaciones avancen y produzcan resultados. En la medida en que hayan resultados los iremos contando", dijo Pinzón.
 
Y en la tercera línea de trabajo se ordenó la creación de un grupo de trabajo que estudie las amenazas contra varios dignatarios que tienen protección. Citó, por ejemplo, al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y a la senadora Piedad Córdoba.
 
De otro lado, el Ministro de Defensa señaló que en el Comité se definió tomar una serie de acciones preventivas, encabezas por la Policía y la Brigada 13, para evitar cualquier acción terrorista.
 
"He venido instruyendo a los comandantes de Fuerza para que estemos en total atención, a través de inteligencia, para evitar cualquier acción", dijo el ministro Pinzón.
 
Agregó que la mejor prevención es la determinación del pueblo colombiano de denunciar cualquier acción o presencia sospechosa.
 
"Que los ciudadanos denuncien, es una petición amable al pueblo colombiano para que frente al terrorismo y frente a la criminalidad seamos uno solo, eso es lo que ha venido cambiando a Colombia y no podemos permitir que los terroristas pongan en duda que la voluntad todos es enfrentar juntos al terrorismo", dijo el minsitro Pinzón.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.