'Aunque algunos quisieron alterar agenda, se aprobó marco para paz'

'Aunque algunos quisieron alterar agenda, se aprobó marco para paz'

Así lo afirmó el presidente Santos , quien pidió "unidad y perseverancia " frente al terrorismo.

notitle
16 de mayo 2012 , 08:33 a.m.

Aunque "algunos quisieron alterar la agenda" de la Cámara de Representantes el martes en la tarde, los congresistas, "en un acto de patriotismo" votaron el proyecto de acto legislativo sobre marco jurídico para la paz, destacó el presidente Juan Manuel Santos. (Vea detalles de la aprobación en Cámara)

Durante la instalación del 'Diálogo Mundial sobre el Empleo y la Prosperidad', en Bogotá, el jefe de Estado exaltó que el Congreso no se hubiera dejado intimidar ni modificar sus planes de trabajo.

"Sé que algunos quisieron alterar la agenda, modificar sus intenciones. Y ustedes, en un acto de patriotismo, votaron en una forma sin precedentes (...) Así tiene que actuar el país", afirmó.

La votación en la Cámara tuvo lugar pocas horas después de que en Bogotá la Policía abortara un plan de carro bomba, atribuido a las Farc, y de que se ejecutara un atentado contra el exministro Fernando Londoño, un acto cuyos autores materiales e intelectuales están todavía por ser determinados.

Santos recordó que cuando ocurrieron los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, él y el expresidente Álvaro Uribe se reunieron con el ex primer ministro británico Tony Blair.

El mandatario dijo que recuerda especialmente cómo el expremier hizo énfasis en la importancia de no permitir que el terrorismo le cambie las agendas a los gobiernos.

"Nosotros hemos aprendido. Duramos varios años fuimos bombardeados por Hitler. Y en esa época Churchill dijo que teníamos que triunfar con dos palabras. Unidad y perseverancia. Eso es lo que tenemos que hacer contra el terrorismo: unirnos", les dijo Blair en ese entonces.

El Presidente dijo que una de las frases de Blair a propósito de los atentados terroristas del 7-J que más le quedó grabada fue: "hasta el más acérrimo crítico me ha llamado a decir 'estoy con el Gobierno".

"Perseverancia es continuar con el rumbo, no cambiar un ápice. Eso es lo que quieren los terroristas: que cambiemos nuestra agenda y nuestro rumbo", agregó Santos.

"En circunstancias como las actuales les pido a los colombianos: unidad, perseverancia y templanza", afirmó Santos, quien le expresó sus condolencias a las familias del intendente Rosember Burbano y del conductor José Ricardo Rodríguez, quienes murieron como consecuencia del atentado.

Respecto al exministro Londoño, Santos dijo que así tenga "diferencias" con él, nunca ha dudado de sus "intenciones patrióticas".

El martes en la tarde se creyó que la votación se complicaría debido  al frustrado ataque con carro bomba, abortado por la Policía, y el atentado contra el exministro Fernando Londoño.

Santos reveló que mientras del primer acto las responsables serían las Farc, del segundo no se ha determinado aún quién o quiénes son los autores materiales e intelectuales.

El marco jurídico para la paz deberá superar dos debates más en el Senado, antes del próximo 20 de junio, día en que concluye la legislatura.

Críticas de Pardo a Uribe

El llamado de Santos para que el país se mantenga unido para hacer frente al terrorismo fue respaldado por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

"Representé la oposición en el Gobierno Uribe, y el Partido Liberal fue duro e implacable, pero nunca utilizamos los actos terroristas para atacar al Gobierno", recordó Pardo.

Las palabras del antiguo jefe del liberalismo fueron interpretadas como una respuesta a un mensaje enviado por el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de Twitter criticó el impulso del Gobierno al marco jurídico para la paz. "Bogotá en sangre y Gobierno clientelista presionando a la Cámara para aprobar la impunidad y elegibilidad de los delitos atroces", escribió el exmandatario.

"En el terrorismo y en las relaciones exteriores siempre estuvimos del lado el Gobierno, de las Fuerzas Armadas y del Presidente. Esa es la actitud que debe tener una oposición seria. Discrepar sobre las políticas, discrepar de lo que hace el Gobierno, pero nunca pararse en el terrorismo, ni en actitudes contra Colombia, para atacar al Gobierno", agregó Pardo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.