CPI tendrá acceso a expedientes de la justicia interamericana

CPI tendrá acceso a expedientes de la justicia interamericana

Acuerdo obligatorio permite que entre los organismos se soliciten expedientes de carácter reservado.

15 de mayo 2012 , 09:10 p.m.
La Corte Penal Internacional, el tribunal encargado de perseguir a los responsables de graves crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que no han sido procesados por sus países, acaba de lograr acceso a todos los expedientes manejados por el Sistema Interamericano de Justicia: la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte mantiene hoy vigilancia sobre la situación de ocho países, entre estos Colombia y Honduras. También les ha hecho seguimiento a capítulos especiales, como el relacionado con los famosos computadores de 'Raúl Reyes', que involucraba a autoridades de varios países de la región en supuestos arreglos con las Farc.

El acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de la eliminación de la impunidad relacionada con graves casos de violación de derechos humanos en América. "No siempre hay justicia en los casos individuales. El objetivo es lograr un fortalecimiento de la justicia internacional", dijo Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión.

No descartó que parte de los expedientes que lleva el Sistema terminen abriendo espacio para una acción más directa de la Corte Penal Internacional, que a diferencia del Sistema Interamericano apunta a perseguir a los responsables individuales de abusos, no a los gobiernos que estos representan.

"Tenemos información que es útil para la Corte y hay información de ellos que es útil para nosotros. Dependiendo de cómo avanza, vamos a ver si el día de mañana es posible que se presenten casos que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda sacar adelante", dijo Cantón.

El acuerdo, de carácter obligatorio, permite que entre los organismos se soliciten expedientes de carácter reservado y obtener respuesta en un término menor a las 48 horas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.