Pese a atentado, marco jurídico para la paz pasó el sexto debate

Pese a atentado, marco jurídico para la paz pasó el sexto debate

Representantes dieron espaldarazo total a la iniciativa. Votación fue de 127 a favor y 4 en contra.

notitle
15 de mayo 2012 , 09:05 p.m.

A pesar de que la tensión del atentado contra el exministro Fernando Londoño amenazó la votación del marco para la paz en la Cámara, el Congreso no se dejó amilanar y sacó adelante el sexto debate del proyecto.
 
La iniciativa recibió el respaldó de los congresistas desde el principio de la jornada, en medio de la cual fue clave el llamado de la Unidad Nacional a que hechos terroristas como el de este martes no paralizaran "la agenda parlamentaria del Congreso".
 
La aplastante votación (127 a favor y 4 en contra) evidenció el apoyo de la coalición de Gobierno a la iniciativa, la cual busca darle herramientas al Presidente de la República para que emprenda procesos de paz en el futuro.
 
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, destacó el avance del proyecto y que "haya salido con las mayorías abrumadoras con las que resultó aprobado".
 
"Tenemos el derecho de soñarnos pronto con un proceso de paz, y esas negociaciones solamente serán posibles si hay un sistema de justicia transicional suficientemente sólido, serio y capaz de responder a las necesidades de los colombianos", aseguró el Ministro.

Solo dos modificaciones se le hicieron al texto del proyecto. La primera fue que en el artículo primero se especificó que las leyes que le darán aplicabilidad a esta enmienda constitucional tendrán carácter estatutario, lo cual obliga a que antes de ser sancionadas pasen por control de constitucionalidad.
 
Según el representante Carlos Edward Osorio, ponente de la iniciativa, esto garantiza "que lo que salga de la Corte Constitucional y sea sancionado, será una ley inmodificable, que no se caerá y que brindará seguridad jurídica, lo cual en un proceso de desmovilización es muy importante".
 
La otra modificación fue eliminar la restricción de cuatro años para que el Congreso legisle al amparo del marco para la paz. Ese límite solamente lo tendrá el Gobierno para presentar proyectos a consideración del Legislativo.
 
En palabras de Osorio, el Congreso "se había 'autocastrado' en cuanto al desarrollo de sus competencias, porque se decía que después de un determinado tiempo no podría legislar sobre la materia, cuando esa es una facultad del Legislativo".
 
La iniciativa va camino de su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado y deberá estar aprobada antes del próximo 20 de junio.

¿Eventual proceso de paz podría verse impactado?

El atentado contra el exministro Fernando Londoño podría impactar la expectativa de un proceso de paz. Parece significativo que el acto criminal haya ocurrido horas antes de que la Cámara se reuniera para decidir la suerte del llamado "nuevo marco jurídico para la paz", una reforma constitucional que crea herramientas jurídicas para que el Presidente, cuando lo considere conveniente, busque una salida política al conflicto armado.

De hecho, en el recinto de la corporación se precipitó ayer martes un encendido debate entre los partidarios de aprobarlo y sus detractores. Mientras el Partido Conservador propuso archivarlo, la Unidad Nacional pidió aprobarlo como respuesta a la acción terrorista.

Los mismos analistas se dividieron a la hora de examinar sus orígenes. Para Alfredo Rangel, el atentado contra Londoño forma parte de una "escalada de las Farc" que se veía venir y que busca "retomar posiciones políticas y militares" que habían perdido.

León Valencia, en cambio, aseguró que es una "acción clara de la derecha, de la mano negra, que se opone a cualquier salida política al conflicto".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.