El punto de vista de los obreros en el inicio del TLC en Barranquilla

El punto de vista de los obreros en el inicio del TLC en Barranquilla

En el primer día del tratado con Estados Unidos,trabajadores del puerto se mostraron expectantes.

15 de mayo 2012 , 08:03 p.m.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos inició el martes, despertando mucha expectativa en los empleados del Puerto de Barranquilla, una de las plazas portuarias más importantes del país, y considerada dentro de las bases fundamentales de la economía del Distrito.

"La ciudad está preparada para el TLC", manifiestan algunos de los empleados de la Sociedad Portuaria de Barranquilla consultados este martes  para conocer su punto de vista.

Afirmaron que desde bien temprano el movimiento de descargues fue bastante arduo a pesar de que el primer buque atracó en el puerto a eso de las 4:15 de la tarde.

El 'APL Mendoz' de la naviera American President Line fue la primera embarcación que tocó el puerto barranquillero cobijada con el tratado, zarpando antes de las 12 de la noche luego de descargar unos 60 contenedores con mercancía proveniente de Estados Unidos y cargando alimentos, insumos químicos, materiales para la construcción, textiles, entre otros, productos atravesando el Canal de Panamá para dirigirse a la potencia americana.

Federico Almeida, uno de los encargados de 'amarrar' los buques al muelle, señala que desde que comenzó el día sintió el movimiento en el trabajo, y el efecto del TLC en el puerto, pero que esto se evidenciará paulatinamente.

Agregó que el día estuvo muy movido a pesar de que todavía no habían llegado las mercancías provenientes de los Estados Unidos y que durante la semana se dará un movimiento mayor.

"Dicen que llegan contenedores de Japón, aproximadamente 200, pero eso en realidad no se sabe, de lo que si estamos seguros es que habrá un aumento del trabajo en el puerto y ya nos estamos preparando para eso", afirmó.

Algo similar sostuvo el gerente de operaciones de la SPRB Pablo Rivera. "En Colombia, por el buen momento económico, se vienen dando unos crecimientos de carga, que con el TLC deben aumentar. No será un crecimiento repentino, sino gradual", sostuvo.

Keryl Brodmeier
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.