En firme, condena de alias 'Grannobles' por caso Santodomingo

En firme, condena de alias 'Grannobles' por caso Santodomingo

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia al revocar un fallo de tutela.

notitle
15 de mayo 2012 , 06:40 a.m.
Al revocar una tutela, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena al jefe guerrillero de las Farc Germán Suárez Briceño conocido como 'Grannobles' por los combates en zona rural de Santodomingo, en diciembre de 1998.
 
En el fallo, conocido por ELTIEMPO.COM, el alto tribunal es claro en señalar que se trata de dos procesos diferentes, la defensa de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), condenados por bombardear esta zona durante el operativo para contrarrestar el avance guerrillero -dejando un saldo de civiles muertos-, celebró la decisión e insistió en decir que la  condena a 'Grannobles' servirá para demostrar su inocencia en el país y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revisa el proceso.
 
Esto, aunque el Tribunal Superior de Bogotá condenó, el 29 de septiembre de 2009, al capitán (r) César Romero (piloto) y el teniente Johan Jiménez (copiloto) a 30 años de prisión por el homicidio de 17 personas (entre mujeres y niños)  y las lesiones de 21 más por estos hechos. También fueron vinculados al proceso el mayor Germán Lamilla y el coronel Sergio Garzón (FAC). La condena señala, entre otros detalles,  que el FBI determinó que el helicóptero de la Fac lanzó una  bomba tipo cluster o racimo, que causó la muerte de la mayoría de los civiles.
 
La sentencia de 'Grannobles'

El 16 de junio de 2007, la Fiscalía acusó a alias 'Grannobles' y a José Roselar Pérez, alias 'Robinson', como presuntos coautores de los delitos de rebelión, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.
 
La Corte resumió lo que la Fiscalía señaló en su escrito de acusación: todo empezó cuando la FAC ubicó con radar un avión que aterrizó en zona rural de Tame (Arauca). Según inteligencia militar la aeronave estaba cargada con armas y dinero para el frente décimo de las Farc y el plan era llevar de regreso 1.000 kilos de cocaína, que serían entregados al 'Negro Acacio'. Al ingresar miembros del Batallón de Contraguerrilla No 36 a la zona, se inició un cruento combate que se prolongó por más de cuatro días.
 
Un año después, archivaron el proceso en contra de alias Robinson. Y pasaron cuatro años más antes de que el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Arauca condenara a 'Grannobles' a una pena de 53 años y 17 meses de prisión (el 31 de enero de 2011)  por la muerte de 9 uniformados y 16 lesionados más. Y los daños causados en los helicópteros UH- 500 y otras dos aeronaves que participaban en los operativos. 
 
Tiempo después, una de las víctimas del combate que se dio en Santo Domingo, con el nombre de Alba Janeth García, interpuso una tutela pidiendo dejar sin efecto la condena a 'Grannobles',  aduciendo que en este proceso no se le imputaron cargos por la muerte de los civiles.
 
García también argumentó que el fallo contra 'Grannobles' fue utilizado sistemáticamente en medios de comunicación para afirmar que la justicia había esclarecido la masacre de Santo Domingo y  determinado que ésta había sido perpetrada por guerrilleros, contrario a lo demostrado tanto en los procesos penales que se adelantaron contra los uniformados de las FAC, así como en la acción de reparación directa fallada por el Tribunal Administrativo de Arauca y conciliada por el Ministerio de Defensa, en la que se estableció la responsabilidad de la Fuerza Aérea Colombiana, en el bombardeo del caserío.
 
Pero en una reciente sentencia, la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de tutela que le concedió el Tribunal Superior de Arauca a García y afirmó que "es indiscutible" que la solicitud de protección constitucional presentada por esta mujer "está dirigida a socavar la firmeza de la sentencia que condenó a 'Grannobles'".
 
La Corte consideró que la tutela era "improcedente" y que García, quien era parte civil del proceso contra los pilotos de la FAC, conocía este otro proceso y aún así dejó vencer los términos para apelar el fallo contra el jefe guerrillero. Además,  señaló que las conductas que se le imputaron a 'Grannobles' no fueron solamente los homicidios de los militares sino también terrorismo, "cuyas víctimas están determinadas necesariamente en los lugareños del corregimiento de Santo Domingo".
 
Este sería uno de los puntos claves para que la defensa de los pilotos condenados crea que la ratificación de la condena de 'Grannobles', por parte de la Corte Suprema, pueda ser un as bajo la manga para salir bien librados.

Según el jurista Federico Arellano, asesor de uno de los pilotos en el Caso Santo Domingo, "con las pruebas que obran en el proceso y la evidencia de la concreción de los homicidios por parte de la guerrilla de las Farc y especialmente a manos de alias 'Garannobles', es inconcebible que esto sea adverso a los oficiales de la fuerza aérea".

Sin embargo, para Tito Augusto Gaitán, abogado representante de las 17 víctimas civiles del caso ha afirmado que  "intentar darle una validez judicial a la sentencia contra 'Grannobles' en el proceso de los miembros de las Farc es una aberración" y que son actuaciones procesales diferentes.
 
El abogado Rafael Barrios, otro de los abogados representantes de víctimas, quien lidera el proceso ante la CIDH, ha dicho por su parte, que la intención de la defensa de los uniformados con esta sentencia siempre ha sido "desviar la investigación que hasta ahora ha mostrado su culpabilidad, tanto que el caso llegó a la CIDH". Y que "la decisión del juzgado de Arauca no tiene sustento probatorio".

nather@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.