Los pactos firmados que involucran a 70 dirigentes en parapolítica

Los pactos firmados que involucran a 70 dirigentes en parapolítica

ELTIEMPO.COM conoció el expediente que detalla los presuntos nexos de exconcejales con 'paras'.

14 de mayo 2012 , 07:04 p. m.

Los pactos de Chivolo y Pivijay con los que el exjefe paramilitar 'Jorge 40' pretendía crear 'La Provincia Unida' y dominar la costa norte colombiana, tienen desde este lunes tras las rejas a 12 exconcejales de la zona y huyendo a otros 58.

Los 70 dirigentes regionales que protagonizan el más reciente episodio de la llamada parapolítica en el país, firmaron esos pactos entre 2000 y 2001, y según la Fiscalía allí acordaron "la distribución del caudal electoral y definieron la conformación de las listas de aspirantes a los cargos de elección popular".

Por ese pacto ya fue condenado por la Corte Suprema el exgobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta, a siete años y seis meses de prisión. Otros 14 diputados también pagaron cárcel por esos hechos.

Entre los nuevos enredados está una leyenda del municipio de Chivolo: Hernán Rodríguez Barrios. A pesar de haber estudiado hasta tercero de primaria había permanecido en el concejo local desde 1977.

Él reconoció a la Fiscalía que asistió a la reunión, pero que el documento que firmó era la hoja de asistencia y no un pacto.

También están salpicados los actuales concejales de Plato (Magdalena) Jamer Páez, Abel Vera y Hugo Maestre. La Fiscalía notificó al presidente de esa corporación para que los suspenda y se pueda hacer efectiva la captura.

Según los investigadores de la unidad antiterrorismo, ellos llegaron al concejo en 2001 con el apoyo de los paramilitares.

Otro que es buscado por la justicia es el exconcejal de Chivolo Virgilio Peñaranda, quien estuvo en el cabildo desde 1997 y hoy es el director del Hospital Local.

El exconcejal Mileto Antonio Villa, vinculado a esta nueva investigación, ya se encuentra preso por el despojo de 36 predios de Chivolo que entre 1996 y 1997 terminaron en manos de 'Jorge 40'.

Las órdenes de captura fueron expedidas el viernes pasado por un fiscal de la unidad antiterrorismo que cuestionó que los firmantes de los acuerdos "representaron los mezquinos y violentos intereses de una organización armada que ejerció el control de la población a través de la violencia, el desplazamiento, la intimidación y el terror".

Para la Fiscalía hay evidencias de que los entonces aspirantes a concejos de 15 municipios del Magdalena sabían que asistían a una reunión clandestina y que eran ilegales los pactos a los que estaban llegando con los paramilitares.

"Los candidatos al concejo que asistieron a esta reunión, sin mayores sobresaltos accedieron a sus respectivas curules (...) La alianza con los paramilitares se extendió a lo largo del tiempo", consideró el fiscal del caso en la medida de aseguramiento contra los dirigentes políticos.

Los 12 capturados

En la redada que hizo el CTI en Magdalena se detuvieron a los exconcejales de San Miguel Édison Castillo y Jairo David Castillo.
Del municipio de Algarrobo, aparecen en la lista Eusebio M. Vizcano, Gentil Rodríguez, Luis C. Cuello, Gustavo E. Carrillo, José Jorge Crespo, Harold H. Zárate, Wilson Chamorro. Y los exconcejales de Salamina Germán A. Vicioso, Nicolás Orozco.
Igualmente fue detenida la exconcejal Flor Alba Flórez del municipio de Concordia.

"Los políticos se plegaron al nuevo poder, no necesariamente por temor. Existió un contubernio consiente y voluntario porque recíprocamente unos se servían de los otros", señala el ente investigador en el documento que ordena las capturas.

Casi todos los investigados aceptaron haber asistido a la reunión, pero negaron la firma de acuerdos con los 'paras'. Es el caso del actual concejal de Plato Abel Enrique Vera, quien le dijo a la Fiscalía que "ahí hubo una reunión política".

Y agregó: "Yo firme fue una asistencia a la reunión. De las primeras hojas no conozco nada". Sin embargo, la Fiscalía no dio crédito a esas justificaciones y consideró que "estos candidatos fueron elegidos como resultado de esos convenios avalados personalmente por 'Jorge 40'".

De hecho el ente acusador, señala que quienes no firmaron el pacto tuvieron dificultades para hacer campaña política y "fueron perseguidos y hasta asesinados".

"La reunión no tenía otra finalidad que afianzar la conquista del poder político por parte de las autodefensas, con la colaboración de tan exclusivos intervinientes, que eran lo más granado de la clase política del departamento", indica la Fiscalía.

El ente acusador se abstuvo de ordenar la captura de Rodolfo Nelson Tapia, quien aunque asistió a la firma del pacto no resultó elegido para el concejo.

Cinco de los enredados ya manifestaron a la Fiscalía su decisión de aceptar la responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado por el que podrían ser condenados a una pena de hasta 12 años de prisión. Para ellos se ordenó la detención domiciliaria, los demás tendrán que ser recluidos en centros carcelarios.

En el documento que sustenta las capturas, la Fiscalía niega la casa por cárcel a los exconcejales Carlos Alberto Armella, Carlos Julio Rodríguez y Walter Paternostro, quienes argumentaron estar muy enfermos.

Además de los pactos firmados por los investigados, la Fiscalía cuenta con las declaraciones del exjefe paramilitar 'Jorge 40' y otros 'paras', quienes afirmaron que todo político que quería algún favor tenía que ir a hablar con ellos "sobre programas de desarrollo, de oportunidad y sobre el futuro regional. El que diga que no habló con ese acumulado solidario y que no hizo compromiso con ellos, en las regiones donde nosotros éramos un estado de hecho le miente al país".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.