Secciones
Síguenos en:
Las obras de Gabo arrasaron en Teherán

Las obras de Gabo arrasaron en Teherán

El Nobel colombiano fue uno de los autores más vendedores en la capital de Irán.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de mayo 2012 , 10:46 p. m.

El Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fue uno de los autores más vendidos en la inmensa Feria del Libro de Teherán (Irán), que clausuró su vigesimoquinta edición el sábado en la noche.

Entre los éxitos de ventas figuraron en primera línea los autores hispanoamericanos, con García Márquez a la cabeza, según señalaron vendedores de varias editoriales locales que distribuyen las traducciones de algunas de sus obras en lengua persa.

Sohrab, encargado del stand de la editorial Ariaban, explica que la casa de edición para la que trabaja ha publicado todas las obras del colombiano "que ha permitido la censura" de Irán: solo once hasta ahora.

"Los libros de Gabo, del portugués José Saramago y de algunos hispanoamericanos se venden mucho y son muy conocidos en Irán", dijo Arash, de la editorial Ruzegar, quien precisó que los compradores de este tipo de literatura están, en su mayoría, entre los 24 y los 34 años, "porque los mayores ya los han leído".

Arash agrega que la cultura española y latinoamericana está de moda en Irán. Los libros que el público más pedía y llevaba eran los de escritores de habla hispana, como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Federico García Lorca.

"Muchos buscan las traducciones al persa de autores latinoamericanos hechas por Ahmad Golsirí", dice Ali Reza, vendedor de la editorial Goghnus, quien muestra que tiene en su puesto El llano en llamas, de Rulfo y Agua quemada, de Fuentes.

Otro título de gran resonancia entre el público iraní fue Cien horas con Fidel, una biografía del líder cubano escrita por el periodista español Ignacio Ramonet.

La feria duró once días y asistieron más de seis millones de visitantes. Según los organizadores, hubo 3.100 expositores de 77 países, que vendieron 40 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.