¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El líder Tolima venció 2-0 a Quindío en la fecha 16 de la Liga

Con goles de Gustavo Bolívar y Breyner Bonilla, los 'pijaos' llegaron a los a 35 puntos.

La primera llegada del equipo local vino al minuto tres de juego, remate de pierna derecha del delantero paraguayo Robin Ramírez y el guardameta Alejandro Otero voló bien para con los puños rechazar la esférica y salvar al equipo quindiano de la apertura en el marcador.
La jugada del atacante guaraní parecía dibujar lo que podría ser el juego en adelante, pero muy pronto el compromiso se tornó lento y sin ritmo. Ni Tolima encontraba el camino para llevar peligro de gol al pórtico defendido por Otero, ni Quindío poseía la claridad suficiente para hacerse al balón y proponer el fútbol que le permitiera ser superior en el terreno de juego.
El equipo del técnico Jorge Luis Bernal intentaba ganar la espalda de la zaga cuyabra enviando pelotazos a Carlos Preciado y Robin Ramírez, pero cuando el balón llegaba le faltaba precisión al pase o la esférica llegaba dividida.
Pese a pararse bien en el campo del Murillo Toro el equipo del técnico Fernando Castro no lograba hilvanar un juego colectivo claro y con potencia en el último cuarto de la cancha. Sin embargo, de a poco se fue haciendo a la pelota y comenzaba a abrir la cancha con Hilton Murillo y Juan Caicedo, de buena actuación en la primera parte.
Producto de ese dominio parcial vino la primera oportunidad para que el equipo de la Ciudad Milagro abriera el marcador, pero como siempre el cancerbero guaraní Antony Silva imponía su técnica y arrojo para salvar al equipo vinotinto y oro.
El conjunto local respondía con más agresividad en la mitad del campo para recuperar la pelota y cuando la recuperaba intentaba abrir la cancha con sus laterales y volantes externos.
En adelante los dos conjuntos se repartieron las jugadas que llevaron riesgo de gol a los pórticos, haciendo figura en pocas oportunidades a Otero y en más de cuatro ocasiones a Silva, que una vez más se erigía como el salvador del equipo.
En la agonía de la primera parte Juan Caicedo la tuvo pero su remate, que se estrelló en el horizontal, tampoco pudo ser capitalizado como gol por parte de Hamilton Ricard ante la respuesta del cancerbero paraguayo al servicio del elenco Pijao.
Para la segunda parte ambos equipos regresaron al terreno de juego con los mismos once hombres que iniciaron la contienda. En el equipo quindiano se notaban las órdenes impartidas por Castro en el entre tiempo de mantener el orden y hacerse a la pelota para manejar los tiempos y ritmos del juego y buscar así el gol, que nunca llegó.
Por su parte el equipo de casa adelantó sus líneas para presionar al rival y jugar en campo contrario. Los dirigidos por Bernal intentaban abrir la cancha con Vallejo por derecha y Noguera por izquierda, pero sus incursiones hasta la línea de fondo no surtían efecto.
Entre el minuto cinco y seis el local pudo abrir el marcador, pero el cabezazo de Ramírez se fue desviado por encima del horizontal y el centro de Vallejo, que se convirtió en tiro al arco también se fue rosando el palo más largo de la cabaña defendido por Otero.
Por momentos parecía que el equipo de casa desaprovechaba los espacios que en la mitad del campo y por los costados brindaba el conjunto quindiano. Sin embargo, en una pared construida entre Ramírez y Marrugo el cartagenero tuvo la opción de abrir el marcador, pero su remate de pierna izquierda se estrelló furioso contra el horizontal, que otra vez salvaba al conjunto cuyabro.
Al minuto 18 una falta de costado a favor del equipo local; frente a la pelota Félix Noguera y parados a los lados de la esférica Bolívar y Marrugo, este último se la toca a Bolívar, ante la aparente desatención de Noguera en el cobro, remate del antioqueño, la pelota pega en Torijano, desubica a Otero y se va al fondo de la red para el 1-0 parcial.  La jugada fue practicada en el último entrenamiento del equipo y surtió efecto en la pizarra.
Tras el gol Quindío no bajó los brazos, al contrario intento por todos los medios hacerse al balón, pero la falta de orden y de ideas, sobre todo, no le permitieron al equipo de Castro conseguir la paridad como en otras ocasiones.
Con el marcador a favor el técnico Bernal envía a la cancha a Jimmy Chará en reemplazo de Preciado, de regular actuación, y cuatro minutos después, al 26, a Henry Rojas en reemplazo de Danovis Banquero. Cambios posicionales que le dieron un respiro al local en la zona de sus volantes externos.
Quindío hacía lo suyo; el técnico Castro enviaba al campo a Eduardo Polanco por Luis Paz y a Fabio Castillo por Cristian Peña, pero los cambios no surtieron el efecto que el técnico esperaba.
Con la expulsión del zaguero central Jair Arrechea, al minuto 32, el equipo cafetero desaprovechó la superioridad numérica, porque nunca encontró el camino para sorprender al local y porque la falta de claridad y potencia en el último cuarto de cancha jugaron en su contra.
De la falta que le mereció el cartón rojo a Arrechea vino el cobro de Torijano, pero en la cabaña sur del estadio Murillo Toro estaba Silva, que con las dos manos envió la esférica al tiro de esquina.
La expulsión obligó al técnico Bernal a enviar al campo de juego al defensa Breiner Bonilla y sacrificar al volante de primera línea Jhon Fredy Hurtado.
Precisamente sería Bonilla, en el último minuto de la adición, quien de soberbio remate envió la pelota al fondo de la red para el 2-0 y la alegría en las tribunas del estadio.
Con el triunfo el equipo tolimense llegó a 35 puntos, inalcanzable ya en la tabla y desde el próximo martes comenzará a preparar su penúltimo juego de la fase todos contra todos ante el Deportivo Pasto.
Por acumulación de tarjetas amarillas no podrán estar en ese compromiso en la ciudad de Pasto los jugadores Antony Silva, Gustavo Bolívar y Félix Noguera, y por expulsión Jair Arrechea.   
Síntesis
Tolima 2 - Deportes Quindío 0
Deportes Tolima: Antony Silva (6); Gerardo Vallejo (6), Yair Arrechea (5), Julián Hurtado (6) y Félix Noguera (5); Gustavo Bolívar (7) Jhon Fredy Hurtado (6), Danovis Banguero (5) Cristian Marrugo (6); Carlos Preciado (5) y Robin Ramírez (6). DT: Jorge Luis Bernal.
Deportes Quindío: Alejandro Otero (6); Cristian Peña (5), Fáiner Torijano (5), William Tesillo (5),  Fabio Rodríguez (5); Juan Caicedo (6), Hernando Patiño (5), Luis Paz (5) y Hilton Murillo (5) Olmes García (5) y Hamilton Ricard (5). DT: Fernando Castro.
Partido: Regular
Cambios en Tolima: Jimmy Chará por Carlos Preciado (22 ST); Henry Rojas por Danovis Banquero (26 ST) y Breiner Bonilla por Jhon Fredy Hurtado (36 ST).
Cambios en Quindío: Eduardo por Luis Paz (28 ST); Fabio Castillo por Cristian Peña (30 ST) y Kevin Benítez por Hamilton Ricard (35 ST).
Gol de Tolima: Gustavo Bolívar (18 ST) y Breiner Bonilla (47 ST).
Gol del Quindío: No marcó.
Expulsados: Jair Arrechea (32 ST)
Amonestados en Tolima: Jair Arrechea, Antony Silva, Félix Noguera, Gustavo Bolívar, Gerardo Vallejo y Breiner Bonilla.
Amonestados en Quindío: Cristian Peña, Olmes García y Fáiner Torijano.
Figura: Gustavo Bolívar (7)
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Asistencia: 2.491 espectadores aproximadamente.
Taquilla: 33¿319.000.
Árbitro: Leevan Suárez (7)
Ricardo Torres
Para EL TIEMPO
Ibagué
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO