¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mancuso dice que sí se reunió con el expresidente Álvaro Uribe

El exjefe 'para' no dio detalles de cuándo ni dónde se habría dado el supuesto encuentro.

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Salvatore Mancuso, afirmó desde una cárcel de Estados Unidos, a donde fue extraditado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que sí sostuvo una reunión con el exmandatario, aunque no dio mayores detalles de la supuesta cita, pues, según dijo a la emisora 'Caracol Radio', "para mí es complicado contar todo esto". "Son temas que prefiero no abordar. Yo prefiero guardar silencio", agregó. (Lea: Expresidente Álvaro Uribe demandará por calumnia a Mancuso)
Mancuso, quien fue extraditado junto con otros de los principales jefes desmovilizados de las Auc por no colaborar con las autoridades bajo el marco de la Ley de Justicia y Paz y por seguir delinquiendo desde las cárceles, mencionó que entregó aportes para la campaña de reelección de Uribe destinados a propaganda y transportes.
"Yo apoyé la reelección del presidente Uribe tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dinero para que hicieran propaganda. Por supuesto que lo hicimos", dijo durante la entrevista.
Mancuso aseguró que no formaliza dichas informaciones pues, como lo ha reiterado en versiones libres que ha dado desde EE. UU. a autoridades colombianas, "no hay garantías jurídicas ni físicas" para él y su familia.
Bajo ese mismo argumento prefirió callar cuando se le preguntó sobre los presuntos vínculos de Santiago Uribe, primo del expresidente, y del denominado grupo de los doce apóstoles con las autodefensas. Lo mismo hizo cuando lo interrogaron sobre las presuntas relaciones del general Mario Montoya con paramilitares. (Lea: No hay garantías para revelar nombres de los '12 apóstoles': Mancuso)
"No quiero referirme a estos temas en la medida en que nuestras respuestas serían consideradas como venganzas criminales", dijo, haciendo referencia al argumento con el que el expresidente Uribe se ha defendido de sus declaraciones. Mancuso agregó que ese argumento es solo "una forma de defenderse".
"Hablaría sobre estos temas solo cuando tenga las garantías de seguridad físicas y jurídicas necesarias", agregó. (Lea: Mancuso dijo que las Auc movieron fichas en elección de Mario Iguarán)
El exjefe 'para' aseguró que el gobierno de Uribe quería eliminar la Corte Suprema de Justicia y que el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo sí sabía de las falsas desmovilizaciones. (Lea: Mancuso dijo que revelará 'pruebas' de complot contra la Corte Suprema)
Frente a este tema indicó que sí hubo colados y que dentro de estos estuvieron los narcos alias 'Macaco' y los mellizos. 
"Por supuesto que Luis Carlos Restrepo sabía sobre las falsas desmovilizaciones; claro que sabía", resaltó el extraditado.
Además, señaló que funcionarios del gobierno de Uribe le pidieron pruebas que demostraran relaciones ilícitas de los magistrados con personas como Giorgio Sale. "La idea que tenían era tumbar la Corte para montar una 'ad hoc' que les conveniera más", aseguró. (Lea: Giorgio Sale, en lío de tierras en Cartagena)
También dijo que nunca conoció a la exfiscal Viviane Morales y que el único papel del esposo de ella, Carlos Alonso Lucio, en las falsas desmovilizaciones fue el de facilitador.
"El esposo de Viviane Morales fue un facilitador que aportó al proceso con sus ideas para lograr avanzar en este proceso hacia la paz", señaló Mancuso.
El exjefe paramilitar también resaltó que el gobierno anterior no le cumplió los pactos que se realizaron durante la desmovilización, entre ellos el compromiso de no extraditarlo.
"En mi caso el Gobierno se comprometió a no extraditarme. Yo le escribí un derecho de petición a Uribe solicitando los casos en los que yo había incumplido. Me respondió a través del Ministerio del Interior indicando que me había enviado por discrecionalidad", dijo Mancuso.
Mancuso señaló que el mensaje que con esto envió el gobierno de Uribe era acallar la verdad de las Auc.
"No quieren nuestra verdad, nuestra verdad les incomoda. No quieren que se cumplan nuestros compromisos y por eso le piden a Estados Unidos que paguemos penas superiores a las que deberíamos pagar en Colombia", aseguró.
"Básicamente no hemos concluido el proceso. El proceso quedó abandonado, a la deriva, inmerso en la etapa judicial y nos hemos ido quedando solos", aseguró.
Al referirse a algunas inconsistencias, mencionó que en su caso particular él debe asumir la responsabilidad por aproximadamente 20.000 hechos, pero que con la metodología aplicada actualmente se necesitarían 25 años para terminar la primera etapa procesal, que es la más ágil de todas las etapas del proceso de Justicia y Paz.  
"Ni siquiera en este momento sabemos cuánto tiempo vamos a estar detenidos en las cárceles los comandantes de mayor jerarquía", concluyó.
Críticas al Marco Legal para la Paz
Respecto al proyecto del Marco Legal para la Paz, que cursa en el Congreso de la República, dijo que aún tiene muchos vacíos, pues considera que los tiempos de los procesos son iguales de largos a los de Justicia y Paz, por lo que la reparación a las víctimas seguiría siendo igual de demorada. 
Mancuso considera que estas falencias en parte se deben a que este proyecto "desperdicia toda la experiencia que tenemos nosotros para ayudar a hacerle los correctivos a esa ley".
"Como están las cosas no vamos a alcanzar a conseguir la paz del país", concluyó.
Detalles sobre el funcionamiento de las Acu
"Cuando llegamos a las diferentes regiones instauramos nuevos órdenes sociales. Reemplazamos el Estado de Derecho y combatimos y reemplazamos los estados de facto guerrilleros que estaban allí (...) Todo lo que no se plegara a las directrices (guerrilla o bandas) que nosotros dimos cuando instalamos esos nuevos órdenes sociales lo combatimos", dijo Mancuso.
También contó que "hubo un componente de la autodefensa que se financiaba con la contratación. A ella no escaparon los recursos de la salud".
Respecto a los actos sanguinarios protagonizados por las Auc (asesinatos con motosierras, desmembramientos o que jugaran fútbol con la cabeza de las víctimas), aseguró que no provinieron de los bloques que él comandaba, pero dijo que fueron una reacción ante los hechos atroces que cometió la guerrilla.
Agregó que fueron acontecimientos que se presentaron en "el fragor del combate, de la guerra. Esto jamás debió permitirse".
A su vez, reiteró que fue Carlos Castaño quien ordenó secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba y que también él ordenó el asesinato del periodista Jaime Garzón.
Finalmente, les pidió perdón a todas las víctimas de las acciones de las Autodefensas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO