'No sé a qué fue la Contraloría a la Supersalud': Conrado Gómez

'No sé a qué fue la Contraloría a la Supersalud': Conrado Gómez

Funcionarios del ente de control estuvieron en la superintendencia durante 10 horas.

notitle
09 de mayo 2012 , 09:40 p.m.

El vencimiento del plazo para que el superintendente de Salud, Conrado Gómez, decida la suerte de Saludcoop desató una tormenta entre autoridades. (Lea también: 'Es absurdo hablar de autointervención en Saludcoop).

Gómez desmintió ayer que le hubiera anunciado a la contralora, Sandra Morelli, el final de la intervención a la EPS y aclaró que depende de un informe que recibirá en 15 días y de evaluar si fueron superadas las causales de la toma estatal, en mayo del 2011.

También se refirió a las quejas de la Contraloría por la lentitud con la que avanzaría la investigación en la Fiscalía contra esta y otras EPS del país. (Lea también: Salud: menos ruido y más soluciones).

"Hay preocupación sobre el tema probatorio y las bases jurídicas del proceso. Tenemos ánimo de cooperación y denunciamos irregularidades", dijo.

Agregó que "la situación del sector amerita un trabajo conjunto y no un escenario de acusaciones".

Visita de 10 horas

En 34 días se sabrá la suerte de Saludcoop y todo indica que la intervención sigue, pues persiste la cartera morosa -500.000 millones de pesos- y las dudas sobre inversiones en México y en Cruz Blanca. (Lea también: Contraloría se tomó la Superintendencia de Salud).

Sobre la visita sorpresa de la Contraloría a la Súper -que culminó ayer a las 2:24 a.m.-, Gómez dijo que fue de rutina pero que desconoce tanto la motivación legal como los documentos que se llevaron: "Las funcionarias que los atendieron dejaron constancia de irregularidades en el procedimiento".

Este diario supo que se llevaron documentos de Saludcoop y de algunas EPS con vigilancia especial. Además, pidieron las hojas de vida de Gómez y del jurídico, William Vega.

Defensa de la intervención

El superintendente Conrado Gómez desestimó la teoría de la contralora, Sandra Morelli, de que la intervención habría sido coordinada para salvar a Saludcoop y y luego devolverla a sus dueños. Gómez afirmó que el Gobierno no ha puesto un solo peso y que fue gracias a que se tomó el control de la entidad en mayo del año pasado que se develaron irregularidades que de otra manera habría sido imposible conocer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.