Secciones
Síguenos en:
Roban elementos de monitoreo del volcán nevado del Ruiz

Roban elementos de monitoreo del volcán nevado del Ruiz

Hurtaron partes de una repetidora de estaciones de flujos de lodo que fue instalada hace poco.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2012 , 04:23 p. m.

Ladrones se llevaron un panel solar y una batería de una repetidora de otras dos estaciones, con las cuales se monitorean los flujos de lodo (avalanchas) de los ríos Gualí y Lagunillas.

La falta de estos componentes impide el funcionamiento de la estación repetidora y por ende la vigilancia en tiempo real del edificio volcánico.

"Al amanecer de este miércoles  notamos que no había señal y enviamos una comisión para revisar si se trató de un daño o de la falta de mantenimiento, pero lamentablemente nos dimos cuenta que se trató de un robo", afirmó Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

La estación repetidora en la que se robaron esos elementos sirve de puente para conocer la información de dos estaciones de monitoreo de los ríos mencionados. Los municipios de Mariquita, Honda y Armero, en el Tolima, son los que pueden verse afectados por avalanchas del Gualí y Lagunillas, en caso de una erupción del volcán, que generaría descongelamiento del nevado.

Cortés dijo que los robos en esta zona, situada en jurisdicción del municipio de Villahermosa, también en el Tolima, en la parte alta del volcán, han sido reiterativos en los 27 años de existencia del Observatorio.

"No importa tanto el valor material de lo que se robaron, sino el riesgo que asumieron los ingenieros que instalaron esos equipos, pues la zona es de muy difícil acceso", se quejó Cortés, quien dijo que evaluarán como sustituir el monitoreo de estos ríos con otras alternativas.

En un comunicado el Observatorio hizo un llamado a "toda la comunidad para que se concientice de la importancia del monitoreo volcánico y ayuden a preservar en buen estado todas las estaciones en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, las cuales permitirán continuar realizando el diagnóstico oportuno de la actividad del volcán".

El volcán nevado del Ruiz estuvo hasta hace una semana en nivel de actividad naranja, que significa probabilidad de erupción en días o semanas, y nuevamente está en nivel amarillo.

REDACCION MANIZALES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.