Secciones
Síguenos en:
Defensoría declara en alto riesgo a Puerto López y a Puerto Gaitán

Defensoría declara en alto riesgo a Puerto López y a Puerto Gaitán

A guerra entre bandas criminales se suma el avance y la presión de las Farc a comunidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de mayo 2012 , 08:56 p. m.

El asesinato de 11 hombres, de los cuales el CTI encontró cuatro -el 15 de febrero del 2012, en la vereda Murujuy, de Puerto Gaitán- marcó el inicio de una guerra entre bandas criminales con consecuencias tan graves que llevó a la Defensoría del Pueblo a declarar en alto riesgo a la población civil de Puerto Gaitán y Puerto López, epicentros del conflicto.

A los 11 hombres que pertenecían al 'bloque Meta', con alta influencia en el Ariari, los mataron miembros de la banda 'Libertadores' del Vichada. Los señalaron de invadir su territorio y de querer matar a 'Careto', el jefe de la banda.

Eduardo González, defensor del Pueblo del Meta, confirmó que hay una disputa territorial que ya ha generado homicidios, desplazamientos, reclutamiento y una marcada intimidación contra los pobladores al margen del conflicto.

"Hemos emitido un informe de riesgo que será analizado por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT), que decidirá si determina la alerta en la zona, pero ya de por sí, el informe tiene unos efectos que reflejan esa difícil realidad", precisó el Defensor.

Cifras de la Policía del Meta revelan que entre marzo y abril, por sicariato entre las bandas, han muerto cinco personas, tres en Puerto Gaitán y dos en Puerto López.

Al conflicto entre los dos grupos se suma, según la advertencia de la Defensoría, el avance de los frentes 16 y 44 de las Farc hacia zonas que eran dominadas por las bandas criminales.

El Ministerio Público tiene registro de acciones de la guerrilla contra la Fuerza Pública, las bandas y la comunidad en el suroriente de Puerto Gaitán, en el poblado El Tigre. Lo propio se nota en Vichada, en el denominado 'Triángulo negro', en Cumaribo.

"Hay una presión de las Farc por mantener y aumentar el control social y territorial, aún a costa de los derechos fundamentales de los pobladores", explicó el Defensor.

¿Qué se disputan?

Los organismos de seguridad y el Ministerio Público tienen claro que la disputa entre las bandas criminales y los avances de las Farc en Puerto Gaitán y Puerto López, en el Meta, y en Vichada, tiene que ver con los corredores de la cocaína hacia Venezuela.

A esto se suma la riqueza de estas tierras, no solo el petróleo, sino los millonarios recursos que se prometen para la Altillanura. Además, la minería ilegal en Vichada.

'Muerte de 'Cuchillo' no afectó el mercado ilegal en el Meta'

La Corporación Nuevo Arco Iris, analista del conflicto, elevó su voz de alerta por la nueva realidad del conflicto en Puerto López, Puerto Gaitán y Vichada, y cuestionó el papel de las autoridades contra las bandas criminales.

Arial Ávila, miembro de la Corporación, dijo que "el gran problema de las autoridades en el Meta es que la inteligencia está programada para combatir a las Farc, pero no a las bandas criminales ni a los grandes narcotraficantes".

La organización tiene referencia de que entre los bloques 'Meta' y 'los Libertadores' del Vichada hay al menos 450 miembros.
"Pareciera que la muerte de 'Cuchillo' (2010) y la entrega de 'Caracho' (diciembre del 2011) no afectaron para nada los mercados ilegales en el Meta y que el sometimiento del Erpac se originó más por vendettas internas que a éxitos militares", agregó.

De hecho, explicó que 'Caracho' se entregó porque perdió el respaldo del narco Daniel 'El loco' Barrera.

Reiteró la alerta de la Defensoría y agregó que hay una transformación de los frentes 16 y 39 de las Farc. Incluso, dijo que el 39, que sufrió fuertes golpes, cuenta de nuevo con más de 100 guerrilleros.

La Policía lleva 13 capturas de 'bacrim'

El coronel Jaime Alfredo Romero, comandante de la Policía en el Meta, informó que entre marzo y abril han capturado a 13 miembros de bandas criminales en Puerto Gaitán, Puerto López y Mapiripán.

En un solo golpe, en el allanamiento a un hotel en Puerto Gaitán, capturaron a cuatro miembros del 'bloque Meta', entre ellos a una mujer. Romero informó que portaban cinco pistolas, una escopeta y una motocicleta.

Recordó la captura de tres hombres procedentes de Tumaco (Nariño) que al parecer eran de 'Los Rastrojos' y que, según las pesquisas, eran cercanos a 'Los libertadores' del Vichada.

A estos se suman las detenciones de 'Pecas', del 'bloque Meta', y de 'Comando', de 'los Libertadores' del Vichada. Un operativo en Mapiripán, en el que fue descubierto un laboratorio de cocaína, llevó a la captura -dijo Romero- de dos miembros del bloque Meta.

"La violencia podría ser peor de no ser por la acción de la Policía. Tenemos un grupo Goes en Puerto Gaitán, lo que llevó a que los delincuentes se estén refugiando en hoteles y casas alquiladas. Estamos trabajando en la judicialización de los integrantes", afirmó el Coronel.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.