Secciones
Síguenos en:
Polémica por condición que impuso Farc para liberar a Langlois

Polémica por condición que impuso Farc para liberar a Langlois

Gobierno, Procuraduría, Fiscalía y gremios de periodistas dijeron que la guerrilla comete un error.

notitle

El Gobierno, los gremios de periodistas y hasta el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) coincidieron este lunes en afirmar que es un error de las Farc seguir llamando al periodista Roméo Langlois como "prisionero de guerra" y condicionar su entrega a un debate sobre la libertad de prensa.

El lunes, en un comunicado publicado en la página de la agencia de noticias Anncol, el secretariado de las Farc indicó que "Roméo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar". (Lea también: Proponen intercambio entre director de Anncol y periodista francés)

El domingo, el guerrillero del frente 15 alias 'Ancízar' confirmó que las Farc tienen en su poder a Langlois, a quien califican como "prisionero de guerra".

Ayer, desde Singapur, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "los periodistas no son, no pueden y nunca serán prisioneros de guerra".

Y el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas, insistió en que Langlois no llevaba prendas militares sino un chaleco y casco, de los que se desprendió cuando optó por correr. (Lea también: 'Lo que quieren las Farc es hacer un ejercicio mediático': Mindefensa)

Además, informó que el periodista francés, secuestrado por las Farc el pasado 28 de abril, firmó un documento eximiendo de responsabilidad a las Fuerzas Militares antes de subirse al helicóptero que lo trasladó a la Unión Peneya, en La Montañita (Caquetá).

Entre tanto, el procurador Alejandro Ordóñez anunció una investigación disciplinaria a miembros del Ejército ante la posibilidad de que el reportero portara prendas militares en el momento de su secuestro.

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, habló del incumplimiento de las Farc de no volver a secuestrar. Indicó además que no tiene sentido que en momentos en que el Congreso debate un marco para un eventual proceso de paz, "las Farc tengan estos gestos inocultables de guerra, que obviamente merecen todo el rechazo del país y de la comunidad internacional". (Lea también: Suspenden operaciones contra el frente que tiene al periodista francés)

En Bogotá, en un coloquio sobre libertad de prensa y la forma como los medios cubren el conflicto colombiano, la Fundación para la libertad de prensa (FLIP) pidió por la liberación del periodista. En el foro, realizado en la Universidad de los Andes, la subeditora de Justicia de EL TIEMPO, Jineth Bedoya, manifestó que son evidentes los riesgos que se corren al ir a las zonas de combates, "porque cada vez es más difícil llegar a esos sitios, por lo que no se está informando del conflicto en las zonas donde este se da".

"Es un atropello"

El vicepresidente Angelino Garzón se unió a la voz de rechazo frente al debate planteado por las Farc, como condición para dejar el libertad al periodista francés Roméo Langlois.

En entrevista con la agencia Efe, Garzón calificó como "un atropello" y "una ofensa" a la libertad de expresión la propuesta de la guerrilla y exigió su liberación "inmediata" y "sin condiciones".   

"Me parece que esto es un atropello y es una ofensa de la guerrilla de las Farc a la libertad de expresión, al derecho legítimo de los periodistas en cualquier parte del mundo a ejercer su profesión. Y mal haría el Estado colombiano con los periodistas o la comunidad internacional prestarse para este tipo de debates", dijo el Vicepresidente.  

Garzón invitó a la comunidad internacional, "empezando por los periodistas", a unir sus voces "para exigir la libertad inmediata" de Langlois.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.