Estados Unidos frustró recientemente un proyecto de atentado suicida con bomba que planeaba el brazo yemení de Al Qaeda contra un avión de una aerolínea comercial, aseguró este lunes a la agencia AFP un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo.
Hasta el momento no se han precisado las circunstancias en las que la CIA logró desmantelar el complot.
El funcionario sólo precisó que ninguna "nave de aerolínea" y "ningún estadounidense o aliado" estuvieron en peligro.
La Casa Blanca declaró que el presidente Barack Obama estaba al tanto del proyecto de atentado desde abril pasado y subrayó que en ningún momento los estadounidenses estuvieron en peligro.
Tras esta alerta, el mandatario estadounidense "pidió al Departamento de Seguridad Interior, a las fuerzas del orden y a los servicios de inteligencia tomar las medidas necesarias para evitar esta clase de atentado", indicó Caitlin Hayden, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga, instalado en Yemen, ya ha intentado en varias ocasiones aprovechar las fallas de seguridad aérea para hacer explotar naves de aerolíneas comerciales que viajan hacia Estados Unidos.
El 25 de diciembre de 2009, Umar Faruk Abdulmutalab, un nigeriano de 23 años, intentó activar explosivos que llevaba en su ropa interior y que logró introducir a bordo de un avión comercial que voló de Amsterdam (Holanda) a Dertoit (EE. UU.) con 290 pasajeros. Los viajeros le impidieron activar los explosivos y luego fue aislado por la tripulación.
El funcionario antiterrorista explicó que el modelo de operaciones del atentado recientemente frustrado era "similar" al de la Navidad de 2009, pese a algunas "diferencias significativas".
"El aparato (explosivo) no era metálico. Era ligeramente diferente al que fue utilizado en el proyecto de atentado de diciembre de 2009. Esto muestra que el brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga adapta sus métodos y tácticas", concluyó.
WASHINGTON (EE. UU.)
AFP