Concejal denuncia que en Medellín viven 15 capos como reyes

Concejal denuncia que en Medellín viven 15 capos como reyes

Juan Felipe Campuzano sostiene que en la ciudad se está vendiendo más droga que antes.

notitle
06 de mayo 2012 , 12:37 a.m.

Una cruda radiografía sobre la seguridad de Medellín hizo este domingo el concejal uribista Juan Felipe Campuzano, caracterizado por sus discursos de oposición en la capital de Antioquia.

"Es que en Medellín hay 15 capos que viven como reyes. Son los jefes de las llamadas Odin, es decir, de las organizaciones delincuenciales íntimamente ligadas al narcotráfico", dijo el concejal.

Aunque no mencionó nombres, Campuzano asegura que los organismos de inteligencia tienen pistas claras de quiénes son los 15 capos que siguen extorsionando a los comerciantes de la ciudad y controlando el micro tráfico de narcóticos.

"El crimen en Medellín produce todos los días 2.500 millones de pesos diarios, lo que representa ganancias superiores a los 60.000 millones de pesos mensuales", dice.

El concejal criticó las políticas desarrolladas por las últimas administraciones de Medellín para enfrentar la criminalidad. Considera que estas son blandas y tienden a favorecer a los victimarios.

"Nunca en la vida se había expendido tanta droga en la ciudad y todavía queremos ofrecerles a los delincuentes girasoles, cuadernos y lápices para que dejen la criminalidad", dice en una clara alusión a los exmandatarios de Medellín.

Campuzano sostiene que se ha creado una política pública para favorecer a los victimarios, mientras que a los ciudadanos del común, que respetan las leyes, se les ha dejado de ofreceré oportunidades.

"Al que mata, extorsiona o roba, a los que no dejan ir a los niños a los colegios, porque se inventan las fronteras invisibles, les ofrecemos 600 o 900 mil pesos del programa 'Fuerza joven', dizque para que se rehabiliten, pero a los ciudadanos que escogen respetar la ley no se les da nada", insiste.

Su discurso surge en un momento en el que en Medellín se empiezan a discutir posibles alianzas políticas para las próximas elecciones, ante el fraccionamiento que viven algunas colectividades políticas, como el Partido de 'la U'.

De hecho, Campuzano es visto como la ficha de Álvaro Uribe para la Alcaldía de Medellín y de un amplio sector del conservatismo que se encuentra distanciado del Gobierno de Juan Manuel Santos. Iría en fórmula con la senadora Liliana Rendón, quien aspiraría a la Gobernación.

La visión del Alcalde

Frente a las críticas de seguridad, el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, sostuvo que en los primeros cuatro meses de su administración logró una reducción del 48 por ciento en los homicidios.

"No podemos negar que la ciudad, de tiempo atrás, se ha visto sometida a una  serie de estrategias oscuras que pretenden hacerle daño. Debemos unirnos para salvar a Medellín", dijo Gaviria en su más reciente entrevista al diario El Colombiano, cuando este medio le preguntó por el impacto de dos artículos críticos publicados por The Guardian y El País.

Sobre el tratamiento que debería recibir la delincuencia de Medellín, el concejal  Campuzano sostiene que se debe acudir solo a la persuasión, disuasión y la contención de la ley, para frenar la criminalidad. "Es que cada vez estamos humanizando el castigo".

En cuanto al impacto que podría tener para Medellín una decisión de guerra frontal contra los combos y la delincuencia organizada, Campuzano recordó el caso de Brasil, donde se utilizaron batallones de operaciones especiales para combatir el crimen en las favelas. Igualmente, mencionó las operaciones  Orión y Mariscal.

Pero la administración de Medellín mantiene su disposición de hacer programas sociales. Dentro del Plan de Desarrollo que en la actualidad discute el Concejo de la ciudad, y cuyo monto es de 14,4 billones de pesos,  se incluyen programas como Jóvenes por la vida.

Campuzano, sin embargo, mantiene sus críticas a la forma como la ciudad enfrenta la delincuencia. "Lo que hay que hacer en Medellín es que el delito sea una actividad tan difícil, para que quienes escojan la ilegalidad sepan que van a perder la vida".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.