Secciones
Síguenos en:
'Nicaragua nunca tuvo presencia en San Andrés': Colombia

'Nicaragua nunca tuvo presencia en San Andrés': Colombia

Excanciller Julio Londoño intervino en La Haya, en litigio por el archipiélago.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de mayo 2012 , 09:18 p. m.

Con la petición de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) considere "inadmisibles" las pretensiones nicaragüenses, Colombia concluyó ayer sus alegatos en el litigio que tiene con el país centroamericano por la frontera marítima en el Caribe. (Vea el video sobre la intervención de Colombia en La Haya)

El agente colombiano ante la CIJ, el excanciller Julio Londoño, dijo que Colombia confía en que la Corte rechazará la pretensiones de Nicaragua y señaló que ese país "nunca, ni siquiera por un solo día, tuvo presencia alguna en ninguna de las islas y los cayos del archipiélago que ahora reclama". (Malestar con la Canciller por lío con Nicaragua)

Agregó que 43 millones de colombianos confían en que este tribunal no permitirá "la apropiación" de áreas marítimas de Colombia. "El Gobierno de Nicaragua construyó un caso artificial basado en ignorar y reescribir la historia, rechazando un tratado fundamental, rediseñando la geografía y distorsionando los hechos", dijo Londoño.

El agente colombiano recordó que durante 191 años, Colombia ha ejercitado su soberanía y jurisdicción sobre todo el archipiélago de San Andrés, incluyendo los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y Este Sudeste.

Sobre los reclamos de la nación centroamericana por Quitasueño, dijo que ese país nunca consideró que el cayo podría pertenecerle.
"No es posible que ahora intente reclamarlo, desatendiendo 150 años de historia y la jurisdicción pacífica ejercitada por Colombia", dijo. Incluso agregó que si la Corte, antes de proferir su sentencia, considerara apropiado, Colombia daría la bienvenida a una visita in situ, para corroborar la veracidad de los informes presentados.

En las audiencias públicas -que comenzaron el pasado 23 de abril y terminaron ayer- se discutió sobre algunos componentes insulares que hacen parte del archipiélago, la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana y la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua.

Este tribunal internacional ya se pronunció sobre la validez del Tratado Esguerra-Bárcenas (de 1928), que definió los límites entre ambas naciones, y ya reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y, de manera específica, sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.