Paramilitares extraditados le piden a Santos volver a negociar

Paramilitares extraditados le piden a Santos volver a negociar

En una carta piden darle continuidad al proceso de paz con las AUC y culminarlo exitosamente.

notitle
02 de mayo 2012 , 12:40 a.m.

En una carta abierta, enviada desde Estados Unidos, los jefes paramilitares extraditados le pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos darle continuidad al proceso de paz con las Autodefensas y retomar la interlocución política. (Haga clic aquí para leer la carta completa)

"Pedimos con respeto y humildad que el Presidente Juan Manuel Santos conozca directamente de nosotros la total y plena disposición de seguir colaborando con la construcción de Paz y Reconciliación, en el marco de la justicia transicional, fieles a los postulados de Verdad y Reparación, solidarios con las víctimas del conflicto armado y juramentados en la No Repetición para que en Colombia no se vuelva a reproducir más el funesto ciclo de víctimas y victimarios", dicen.

La carta, fechada con el 30 de abril, cuestiona que hubo una "abrupta interrupción" de parte del gobierno anterior, lo que --dicen-- "hizo recaer en los aspectos judiciales de una ley (Ley de Justicia y Paz)- que aún a la fecha adolece de graves vacíos e inseguridades".

Y ello, indican, tuvo consecuencias negativas no solo en los desmovilizados y las víctimas sino también en la confianza en la palabra de los funcionarios y representantes del Gobierno.

Los jefes paramilitares, entre los que están Salvatore Mancuso y Edward Cobo Téllez (recluido en La Picota), aseguran que el actual proyecto Jurídico para la Paz tiene graves vacíos, por lo que piden que se abran espacios en los que los exparamilitares puedan aportar con sus conocimientos al Gobierno y Congreso.

"Esto, con el fin de ajustar la diversidad de interpretaciones y vacíos del componente judicial derivado del Proceso de Paz", indican.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.