'Marco para la Paz favorece impunidad de crímenes atroces': HRW

'Marco para la Paz favorece impunidad de crímenes atroces': HRW

Dura crítica de esa ONG al proyecto, que llega al sexto debate. Vivanco advierte por Corte Penal.

notitle
01 de mayo 2012 , 10:10 p.m.

Human Rights Watch, una de las ONG más influyentes del mundo, considera que el Marco Jurídico para la Paz -la 'hoja de ruta' del Gobierno para un eventual diálogo con la guerrilla- podría llevar a la "impunidad generalizada de delitos aberrantes" cometidos por los actores del conflicto. (Siga este enlace para leer la carta completa).

En una durísima carta enviada anoche al presidente Juan Manuel Santos y al Congreso, el director de HRW, José Miguel Vivanco, afirma que el proyecto debe ser revisado porque va en contravía del Derecho Internacional Humanitario y expone a Colombia ante la Corte Penal Internacional.

"Es una enmienda claramente contraria a la obligación de Colombia de investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables de delitos de lesa humanidad", dice Vivanco en referencia a la propuesta, hasta ahora aprobada, de que la justicia se concentre solo en investigar y sancionar a los "máximos responsables" de los grupos armados ilegales.

'No a beneficios sin límite'

Partiendo de la base de que será imposible investigar y sancionar casi 400.000 crímenes cometidos en medio de la guerra, el Marco Jurídico para la Paz impone el criterio de 'selección' que aplican instancias como la misma Corte Penal. Esto es, que el Estado se concentre en perseguir a las máximas cabezas.

Human Rights Watch, sin embargo, advierte que los que impulsan ese modelo incurren en un "intento errado de emular la política operativa de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".

En ese sentido, HRW dice que la Corte aplica la selectividad en el entendido de que los Estados que se sometieron a su jurisdicción, como Colombia, harán lo máximo posible para investigar todos los crímenes. "Masacres, desapariciones, violaciones sexuales y otras atrocidades que no se puedan vincular directamente a los máximos responsables podrían no ser juzgadas", afirma la carta.

Human Rights Watch también está en contra de que el Congreso pueda suspender la ejecución de las penas impuestas a guerrilleros, paramilitares y militares que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos.

Por esa vía, señala, los 'máximos responsables' podrían quedar a salvo de la justicia, supuestamente en aras de la paz: "El Congreso tendría la potestad de permitir que los máximos jefes guerrilleros responsables de atrocidades, como 'Timochenko' o 'Iván Márquez', no pasen ni un solo día en prisión. (Pero) Colombia tiene la obligación jurídica de imponer penas por violaciones a los derechos humanos y estas deben ser proporcionales a la gravedad del abuso cometido".

También asegura que mecanismos extrajudiciales que propone el proyecto, como las comisiones de la Verdad, no pueden sustituir la investigación penal, y que eso lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Marco Jurídico para la Paz, que reforma la Constitución, entra hoy a sexto debate, en plenaria de Cámara. Está a tres debates de ser aprobado por el Congreso.

'Hoja de ruta' para las negociaciones con guerrillas

El Marco Jurídico para la Paz, que ha sido impulsado por el Gobierno, eleva a rango constitucional la justicia transicional y extiende sus beneficios a todos los actores del conflicto armado, incluidos militares procesados por casos de derechos humanos.

En aras de facilitar una salida negociada del conflicto, la norma permite que el Estado suspenda la ejecución de condenas.

De esta manera, incluso grandes jefes de grupos armados que hagan la paz podrían ser investigados y condenados, pero no pisarían nunca una cárcel. Esto, en el entendido de que difícilmente las cabezas de las guerrillas se someterían a la obligación de pagar cárcel, entre 5 y 8 años, que sí aceptaron los paramilitares que negociaron la paz con el gobierno de Álvaro Uribe.

Las nuevas bandas no tienen cabida en la norma.

johalv@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.