Secciones
Síguenos en:
Gobierno rechazó que Farc consideren 'prisionero' a reportero francés

Gobierno rechazó que Farc consideren 'prisionero' a reportero francés

Expertos en DIH dicen que guerrilla no tiene argumentos para tener en cautiverio a Roméo Langlois.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de mayo 2012 , 10:09 p. m.

Expertos en Derecho Internacional Humanitario (DIH) descartaron de plano la posibilidad de que Roméo Langlois, periodista francés desaparecido desde el pasado fin de semana tras un combate en Caquetá, pueda ser considerado "prisionero de guerra" por las Farc. (Lea también: Sigue búsqueda de periodista francés tras versión de posible secuestro).

Ayer, una supuesta guerrillera contactó a los periodistas destacados en Unión Peneya, corregimiento de La Montañita, y aseguró que Langlois está en manos del frente 15. (Lea también: Periodista francés estaría en manos del frente 15 de las Farc).

Según dijo, el reportero tiene una herida de bala en el brazo, pero su estado de salud es bueno. "El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra", afirmó la mujer. El lunes, la agencia Anncol, que reproduce posiciones de las Farc, sugirió también que Langlois "estaba involucrado en filas militares". (Lea también: El caso del periodista es 'responsabilidad del Gobierno', dice Anncol).

Aunque oficialmente el secretariado de las Farc no ha reivindicado esa posición, tanto los gobiernos de Francia y Colombia como organismos internacionales han señalado que, dado que el periodista es un civil no combatiente, no puede seguir retenido por la guerrilla. París y Bogotá les exigieron de hecho a las Farc que cumplan su anuncio de no secuestrar y que lo liberen. (Lea también: Santos les exige a las Farc que 'liberen' al periodista francés)

El 'vice' Angelino Garzón dijo que "ni el Estado ni la comunidad nacional e internacional pueden aceptar que el periodista francés es un prisionero de guerra; es inadmisible (...) La única arma que tenía era una cámara".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que "si es cierto que las Farc lo secuestraron, estarían volviendo a mentir y a engañar al país".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó el secuestro de Langlois y recordó que "los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles".

Un prisionero de guerra, según normas internacionales, es un combatiente capturado por la contraparte. El concepto rige para partes reconocidas como beligerantes. En Colombia, toda persona que contra su voluntad esté en manos de la guerrilla es un secuestrado.

Farc saben que es un civil

Eduardo Cifuentes, expresidente de la Corte Constitucional, dijo que, si bien pudo constituir una irregularidad que el periodista vistiera chaleco y casco de las FF. MM., lo que lo exponía a ser blanco del fuego, es también cierto que las Farc saben que se trata de un reportero. "No tiene ningún argumento para violar su palabra de no volver a secuestrar", dijo Cifuentes.

Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario, dijo que si las Farc oficializaran su intención de considerar al reportero como prisionero de guerra, "demostrarían una vez más su profunda ignorancia y el malintencionado empleo de las categorías del DIH".

Secuestrados, no prisioneros

1. Qué dice el DIH
Los Convenios de Ginebra, que regulan los conflictos, establecen que prisioneros de guerra son "miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto, así como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios".

2. En Colombia
Desde 1996, las Farc empezaron a secuestrar militares y policías para presionar un canje. Los llamaban prisioneros de guerra, categoría que no se aplica, entre otras razones porque la guerrilla no respeta normas del DIH.

5 heridos por moto bomba

Tres militares, un policía y un civil heridos dejó un nuevo ataque de las Farc en Cauca. En el municipio de Argelia explotó una moto bomba al paso de una patrulla oficial.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.