Sigue búsqueda de periodista francés tras versión de posible secuestro

Sigue búsqueda de periodista francés tras versión de posible secuestro

Una mujer, que dijo ser de las Farc, aseguró que es "prisionero de guerra" del grupo ilegal.

notitle
01 de mayo 2012 , 03:56 p.m.

El Ejército continúa los sobrevuelos en el sur del país para localizar al periodista francés Romeo Langlois sin confirmar aún si se encuentra en poder de las Farc, aunque se conoció un supuesto comunicado de la guerrilla que lo declara su "prisionero de guerra" (lea también: Periodista francés estaría en manos del frente 15 de las Farc).

Las operaciones de "registro y control de la zona para dar con la posible ubicación del periodista continúan", dijo una fuente de la Fuerza Aérea colombiana, que pidió no ser identificada (lea también: Colombia y Francia exigen a las Farc cumplir promesa de no secuestrar).

Langlois, de 35 años, desapareció el 28 de abril en medio de un combate entre una patrulla militar, a la que acompañaba para realizar un reportaje para la cadena de televisión 'France 24', y guerrilleros de las Farc en Caquetá (lea también: El caso del periodista es 'responsabilidad del Gobierno', dice Anncol).

La aviación militar trata de ubicar al grupo insurgente que cometió el ataque y que tendría en su poder al periodista, quien fue herido durante el enfrentamiento, que dejó cuatro militares muertos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró el lunes que por el momento no está contemplada ninguna operación militar de rescate y que cualquier decisión sería coordinada previamente con Francia.

El gobierno colombiano, al igual que el de Francia, señala que no tiene pruebas para asegurar que Langlois esté en manos de las Farc, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen "muy claros indicios" de ello.

Este martes, un grupo de periodistas, entre ellos el corresponsal de EL TIEMPO en Huila y Caquetá, recibió una llamada de una presunta guerrillera que advirtió que Langlois es "prisionero de guerra". "El frente 15 (de las Farc) informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra", mencionó la mujer.

El caso de Langlois reabrió un debate sobre este tipo de coberturas en Colombia, después de que el vicepresidente, Angelino Garzón, argumentó que "los que somos civiles, incluyendo los gobernantes y los periodistas, no debemos llevar prendas militares".

La presunta guerrillera también dijo que Langlois está herido de bala en un brazo pero dijo que se encuentra bien.

Las Farc no ha hecho declaración alguna sobre el periodista en los sitios web en los que habitualmente publican sus comunicados.

Un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, que en los últimos años ha facilitado decenas de entregas de secuestrados de las Farc, dijo que supieron del presunto comunicado guerrillero por los medios. También reiteró su disposición a colaborar en una eventual liberación de Langlois si es que efectivamente está secuestrado.

El presidente Santos reclamó el lunes a las Farc que entreguen al periodista y les recordó su reciente compromiso de abandonar el secuestro de civiles con fines extorsivos.

El pasado 2 de abril, el grupo guerrillero liberaró unilateralmente a los últimos 10 policías y militares que tuvieron como rehenes por más de 12 años.

BOGOTÁ
AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.