Montería cumple 235 años y su mayor problema es el desempleo

Montería cumple 235 años y su mayor problema es el desempleo

El festejo llega en medio de cifras que demuestran que muchos de sus habitantes están sin trabajo.

30 de abril 2012 , 08:49 p.m.

La capital de Córdoba cumple este martes 1° de mayo 235 años de fundación, y para celebrarlos, el gobierno local propone una revolución en la generación del empleo.

Y es que el más reciente informe del Dane sobre cifras de desempleo, ubica a Montería en el puesto número trece con un porcentaje de 13,1% en la escala nacional.

Carlos Correa, alcalde de la ciudad, reconoce el problema, al tiempo que le preocupa la informalidad como alternativa de los desocupados.

"Actualmente tenemos unos índices de desempleo por encima de la media nacional, pero lo más preocupante es la informalidad que está por el orden del 70 por ciento", explicó.

Sin embargo, asegura que ya tiene listo un ambicioso plan para generar empleo en varios sectores, pero especialmente en la construcción y la agroindustria.

"Vamos a trabajar en la formalización de la economía, vamos a impulsar la legalización de establecimientos para poderles ayudar en las políticas de emprendimiento", dijo.

El Concejo Municipal deberá jugar un papel protagónico con el estudio y aprobación del proyecto de incentivos tributarios para las empresas que tomen asiento mercantil en la ciudad, generando de paso empleo a personas naturales y residentes en la región.

"Hay unos sectores como agroindustrial, turismo y construcción que ya los tenemos definidos como objetivos para generar empleo en la ciudad", explicó Correa.

Aunque se han generado puestos de trabajo formal, un gran porcentaje de los más de 400 mil habitantes de Montería viven del rebusque en actividades como el mototaxismo y las ventas ambulantes.

La ciudad tiene altos niveles de pobreza tras la creación de sectores subnormales en la periferia y el intento de invasiones por parte de desplazados del sur de Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó.

Aunque existen empresas, cadenas de supermercados y agroindustrias, la necesidad de un empleo supera a las ofertas que ofrecen los empresarios.

Celebran cumpleaños

Las autoridades de Montería celebran hoy el aniversario número 235 de su fundación, con actos  culturales y deportivos.

En horas de la mañana el alcalde Carlos Correa encabeza la jornada de celebración con una ofrenda al fundador de la ciudad, Antonio De la Torre y Miranda.

Posteriormente dará inicio a los actos deportivos que se desarrollarán en la Avenida Primera, paralela a la Ronda del Sinú.

Más tarde se hará la presentación de grupos musicales y obras de teatro al aire libre.

Montería fue fundada el 1 de mayo de 1.777 por don Antonio de la Torre y Miranda. Inicialmente fue conocida como San Jerónimo de Buenavista y posteriormente refundada como San Jerónimo de Montería.

Está ubicada en la subregión del Sinú Medio. La ciudad es dividida por el río Sinú y uno de sus principales atractivos turísticos y medio de transporte son los tradicionales planchones.

GUDILFREDO AVENDAÑO

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

MONTERÍA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.