Oficializan operación de gasoducto Gibraltar-Bucaramanga

Oficializan operación de gasoducto Gibraltar-Bucaramanga

El ducto, de 178 kilómetros transporta diriamente desde Gibraltar 42 millones de pies cúbicos de gas

notitle
30 de abril 2012 , 06:40 p.m.

Con la entrada en operación del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga la capital santandereana se convirtió en la primera ciudad del país con un sistema dual que la permitirá contar con servicio permanente y reservas de gas garantizadas para más de 200.000 usuarios y 16.000 vehículos del área metropolitana.

Así lo indicó César Augusto Torres, presidente de la transportadora de gas Transoriente, en el acto en el que en la sede de la empresa se inauguró formalmente ayer el gasoducto que transporta al día 42 millones pies cúbicos del combustible, el 5 por ciento de lo que se consume en el país en 24 horas.

El trazado del ducto, de 12 pulgadas de diámetro, recorre 178 kilómetros de los santanderes partiendo de la zona de Gibraltar, en límites de Norte de Santander y Boyacá, y terminando en Bucaramanga.

"La finalización de esta obra convierte al gasoducto en una de las obras de ingeniería más importantes del sector gas de Colombia pues se invirtieron 200 millones de dólares (más de 352.000 millones de pesos) y se superaron serias dificultades en terrenos de alta montaña", agregó Torres.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, invitado al acto en Bucaramanga, precisó que el trazado del gasoducto también beneficiará a 4.000 nuevos usuarios de los municipios de Toledo, Labateca, Chitagá y Silos (Norte de Santander) y Tona (Santander) que antes de finalizar el 2012 tendrían el servicio de gas natural.

Para Pamplona (Norte de Santander), que cuenta con más de 12.000 usuarios, también se podrían hacer conexiones al gasoducto.

"En Colombia hay 6 millones de familias que tienen gas natural. Queremos cada año conectar a 350.000 nuevas familias, tal y como lo hicimos en el 2011. De los 42 millones de pies cúbicos que transporta el gasoducto 12 millones se consumen en Bucaramanga y el restante, a través de Barrancabermeja, se ofrece a otras regiones del país", dijo Cárdenas.

El Ministro también anunció que los municipios productores de hidrocarburos en Santander recibirán 46.000 millones de pesos provenientes de la mitad del margen de comercialización, tal y como lo establece la Ley de Regalías que se debe sancionar esta semana. Estos recursos son de libre destinación.

El funcionario anunció que el jueves próximo la comisión rectora de regalías aprobará tres proyectos que permitirán llevar gas natural a los municipios de Pinchote, Gámbita y Santa Helena del Opón donde existen 745 usuarios y se invertirán 3.799 millones de pesos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.