Personajes y conflictos del siglo pasado de la artista Débora Arango

Personajes y conflictos del siglo pasado de la artista Débora Arango

El Museo Nacional reúne 50 óleos y acuarelas de la artista.

notitle
30 de abril 2012 , 05:28 p.m.

Leer lo que pasaba con la artista Débora Arango en los años 40 del siglo pasado da risa hoy, cuando las redes sociales han abierto espacios para todo y para todos.

Por ejemplo, que por sus obras de desnudos la Iglesia pidió su excomunión, que la misma entidad le hizo firmar un llamado de atención y que los jerarcas antioqueños obligaron a recoger una edición de una publicación llamada  Revista Municipal de Medellín, pues cerca de donde se publicó un artículo de saludo de un arzobispo había un cuadro de la pintora.

Arango (1907-2005), una de las creadoras más honestas que ha dado Colombia, también fue una de las más criticadas. Su arte se puede apreciar en la muestra 'Sociales. Débora Arango llega hoy', que se inauguró el pasado 26 de abril, en el Museo Nacional. Son 50 trabajos de la maestra antioqueña, entre óleos y acuarelas de medio a gran formato.

Por supuesto, el título no tiene nada que ver con una crónica social, sino con su inquietud de toda la vida frente a lo injusto, a través de sus trazos fuertes. "La conciencia de los fenómenos sociales, de toda índole, es la constante de las reflexiones contenidas en la obra de esta artista", expresó el curador de la muestra, Óscar Roldán-Alzate. 

La rebeldía y el talento de Arango la volvieron una imprescindible del arte colombiano y su obra es considerada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. La mayoría de sus trabajos están en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

"Yo concibo el arte como una interpretación de la realidad y es esto lo que me posibilita el llegar, a través de él, a la verdad de las cosas: sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente", dijo alguna vez esta mujer que estudió en un colegio de monjas en Medellín.

En el Museo Nacional, los asistentes también pueden apreciar entrevistas con sus allegados, una selección del archivo de prensa que guardaba la maestra, con lo que sucedió en los años 30 a 50 del siglo XX, y grabaciones de radio con noticias de la época.

Esta misma exposición se verá luego en el Museum of Latin American Art (MOLAA) de California, el Mint Museum (en Charlotte, Carolina del Norte) y el Museo del Barrio de Nueva York.  'La danza' fue realizada por la artista antioqueña en 1948. Acuarela, 56 x 38 c.m.  En la exposición también se encuentra la obra 'Masacre del 9 de abril', pintada en 1948.
 
¿Dónde y cuándo? 

Hasta el 19 de agosto. Museo Nacional.  Cra. 7a. No. 28-66, Bogotá. Tel. 381-6470. Martes a sábado, 10 a.m. a 6 p.m. Domingo, 10 a.m. a 5 p.m. Entrada gratis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.