Las opciones que los bancos le ofrecen a los estudiantes

Las opciones que los bancos le ofrecen a los estudiantes

Para permitirle el manejo de su dinero, se han diseñado planes específicos para esta población.

30 de abril 2012 , 12:07 a.m.

Los jóvenes entraron en la onda de las transacciones financieras. Ya pueden tener su cuenta de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos especiales que les ayudan a cumplir sus sueños. "La mayoría de estas cuentas de ahorro no requieren monto mínimo para su apertura, ni las instituciones realizan cobros adicionales por retiros en cajeros", explica la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

No es difícil acceder a estos instrumentos, pues han sido diseñados de manera especial para ellos. Para abrir una cuenta de ahorros es indispensable la fotocopia de la cédula, si es mayor de 18 años; si es menor de edad, copia del documento de identidad y de la cédula de un apoderado o tutor.

Para una tarjeta de crédito, cuando el joven aún no recibe ingresos, necesita un acudiente que adjunte copia de la cédula, certificados de ingresos y retenciones de la Dian, copia de la última declaración de renta (en caso de declarar) y certificado laboral no mayor a 45 días. Pero si el universitario trabaja o tiene ingresos, la documentación debe ser la propia.

En algunas entidades crediticias solicitan, a quien tramita la expedición de un plástico, presentar un codeudor, la copia de un recibo público del lugar de residencia y el recibo de matrícula.

SISTEMAS DE AHORRO

- Bancolombia cuenta con un portafolio amplio de productos y servicios para jóvenes. "Cuentas de ahorro para adolescentes entre 13 y 17 años, y otras para jóvenes entre  18 y 25 años, con descuento en la tarifa de cuota de manejo, rentabilidad superior y número de retiros de acuerdo con la edad. Además, pueden invertir en fondos desde 50.000 pesos, como en el Plan Semilla, o por montos mayores en Fiducuenta, Fidurenta y Uniacción. Otra opción es adquirir seguros a muy bajo costo", dice María del Carmen Arenas, directora de Segmentos de Personas del Grupo Bancolombia.

- Banco de Bogotá. Para clientes entre 18 y 25 años dispone de la Cuenta de Ahorros Joven, que les permite realizar consignaciones y retiros gratis de forma ilimitada, en más de 2.600 cajeros automáticos de la red ATH, a través de la tarjeta débito asociada a la cuenta. "Pueden acceder también al manejo de su cuenta a través de la página de Internet o el canal telefónico", indica la Gerencia del Segmento Personas del Banco de Bogotá. Si tiene cuenta de ahorros o tarjeta de crédito, tiene cuota de manejo inferior.

- 'Helm Bank' dispone para los jóvenes de dos clases de depósitos ordinarios a la vista: uno para quienes vayan a estudiar en el país, denominado Helm X-tremo, con el cual pueden realizar sus pagos, manejar su mesada o ingresos y hacer tres retiros gratis al mes en cajeros Servibanca; la apertura se hace con 20.000 pesos, sin cuota de manejo. Quienes estudien en el exterior pueden adquirir la cuenta de ahorros Helm X-tremo-ISIC, que está acreditada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  Además, los padres de familia pueden consignar por Internet la mesada a sus hijos.

- BBVA ofrece su portafolio Blue, para jóvenes entre 14 y 30 años de edad, estudiantes universitarios y profesionales. El básico Blue ofrece cuenta de ahorros y tarjeta débito Visa, con cuota de manejo preferencial pagadera mes vencido, con cargo a la cuenta de ahorros. El Plus Blue brinda cuenta de ahorros, tarjeta débito Visa, tarjeta de crédito Visa y la cuota de manejo es preferencial pagadera mes trimestre anticipado, con cargo a la tarjeta de crédito. Tiene beneficios como alianzas con establecimientos comerciales y exoneración del impuesto 4 x 1.000 si es la primera cuenta de ahorros.

Tarjetas de crédito

Hay entidades que ofrecen tarjetas de crédito especiales para estudiantes, "en las cuales inicialmente se vincula a la persona con un producto de ahorro para luego evaluar su capacidad", advierte la Asobancaria.

En el Banco de Bogotá, clientes entre 18 y 25 años pueden solicitar la Tarjeta de Crédito Joven, con el ciento por ciento del cupo para retiros de efectivo en cajeros.

Davivienda  tiene  la  tarjeta  de  crédito  40  Principales,  un cupo de  crédito rotativo dirigido a  estudiantes  de  colegios  que  estén  cursando  los grados décimo y once y  a  los  universitarios.

Bancolombia sacará próximamente una tarjeta de crédito para este segmento.

JOSÉ MAURICIO HIGUERA
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.