Polonia rechaza boicot político a Ucrania en Eurocopa-2012

Polonia rechaza boicot político a Ucrania en Eurocopa-2012

El país coorganizador pide que no se vincule el juicio contra Yulia Timochenko con el certamen.

30 de abril 2012 , 11:31 a.m.

Polonia, coorganizadora de la Eurocopa-2012 junto a Ucrania, mostró este lunes su oposición a las medidas de boicot al torneo que están llevando a cabo algunos dirigentes políticos europeos por el encarcelamiento de la opositora Yulia Timochenko.

"Creemos que todas las llamadas a boicotear la Eurocopa-2012 son totalmente injustificadas", aseguró el portavoz del ministerio polaco de Relaciones Exteriores, Marcin Bosacki.

Bosacki reconoció que su país es contrario a la situación por la que atraviesa Timochenko y explicó que ya mostró su oposición cuando fue juzgada y encarcelada, pero al mismo tiempo, exigió que no se mezcle este asunto con algo deportivo como es la celebración del torneo europeo de selecciones.

"Polonia ha protestado repetidamente contra la manera de llevar a cabo el juicio contra Yulia Timochenko y las condiciones de su detención. Pero no hay que vincular los dos temas", explicó.

Este reacción en Polonia llega después de conocerse este lunes que el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, no tiene "ninguna intención" de viajar a Ucrania para participar en eventos de la Eurocopa-2012, por la situación política que atraviesa el país, informó su portavoz.

"El presidente (de la Comisión) no tiene ninguna intención, por el momento, de visitar Ucrania o participar en eventos (en el país)", aseguró Pia Ahrenkilde, en respuesta a una pregunta sobre un posible boicot político al torneo europeo de selecciones tras el encarcelamiento, en agosto de 2011, de la líder de la oposición, Yulia Timochenko.

La Unión Europea y varios países europeos expresaron la semana pasada su preocupación por la situación penitenciaria que atraviesa Tymochenko, y la propia canciller alemana, Angela Merkel, comunicó que no viajará a la Eurocopa si Ucrania no libera a la opositora.

Además, el presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, instó el domingo al presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), el francés Michel Platini, a presionar a las autoridades ucranianas para solucionar este asunto. 

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.