Francia dice que Farc son responsables de suerte de periodista galo

Francia dice que Farc son responsables de suerte de periodista galo

Aunque no confirmó plagio, Cancillería pidió respeto al compromiso de no volver a secuestrar.

notitle
30 de abril 2012 , 08:36 a.m.

"Pese a que no ha habido reivindicación formal de su secuestro, consideramos, de acuerdo con las autoridades colombianas, que nuestro compatriota está muy probablemente en manos de las Farc", indicó un portavoz de la CancillerÍa de ese país (lea también: Francia cree que Farc tienen a periodista galo tras ataque en Caquetá).

El funcionario agregó que Francia considera a las Farc como "responsables de la situación de Roméo Langlois" y recordó que la guerrilla "se ha comprometido públicamente a renunciar a los secuestros". "Les pedimoos instantáneamente respeto a este compromiso y llamamos a liberar inmediatamente a Langlois", indicó.

El portavoz diplomático reiteró que las autoridades francesas trabajan en colaboración con las colombianas para lograr la liberación del periodista.

Horas antes, el propio ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, quien inicialmente aseguró que su compatriota había sido plagiado, dijo que Francia no tiene "certeza absoluta" de que haya sido secuestrado por este grupo guerrillero.

"Según las declaraciones de las autoridades colombianas, en particular del ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), es verosímil" que Romeo Langlois, corresponsal del canal de información France 24, "haya sido secuestrado por las Farc", agregó (Lea también: Soldado que sobrevivió en Caquetá observó cómo hirieron al periodista).

También en conferencia de prensa, en la base militar de Larandia, a las afueras de Florencia (Caquetá), el ministro Juan Carlos Pinzón se abstuvo de confirmar la tesis del rapto y afirmó que el Gobierno "aspira a resolver cualquier especulación sobre estos hechos", en los que murieron cuatro uniformados y seis resultaron heridos.

Pinzón señaló que, de acuerdo con testimonios de los soldados, el periodista recibió un disparo en el brazo izquierdo durante el enfrentamiento. "En medio de la tensión seguramente tomó la decisión de quitarse el chaleco y el casco militar y manifestar que era población civil para desplazarse al área desde donde disparaban los guerrilleros", explicó.

El Ministro dijo, no obstante, que si las Farc tienen al reportero "deben respetar su vida y hacerse responsables por cualquier situación que le ocurra".

Un 'experto' en el conflicto

Langlois, de 35 años, que vive desde hace diez en Colombia, es corresponsal desde hace seis del canal de noticias France 24 y colaborador del diario Le Figaro. El periodista estaba haciendo un reportaje sobre una brigada del Ejército que realizaba una operación antidroga en zona rural de La Montañita (Caquetá), cuando se produjo el combate. (Siga este enlace para leer el reporte en inglés de la cadena France 24, medio al que está vinculado el periodista desaparecido en Caquetá).

"El viernes en la noche fue la última vez que hablé con él. Me dijo que la operación debía comenzar a las 4 de la mañana del sábado. Debía darme noticias en cuanto regresara", declaró Simone Bruno, periodista italiano, también corresponsal de France 24, y quien debía formar parte de la misión, pero que finalmente no lo hizo porque esta fue aplazada en varias ocasiones debido al mal tiempo.

De acuerdo con Nahida Nakad, jefa de redacción del Audiovisual Exterior de Francia, del cual forma parte el canal France 24, Langlois "es un especialista en las Farc, conoce muy bien las condiciones del conflicto colombiano y a sus protagonistas, y ha realizado numerosos reportajes de investigación en la región".

Recientemente, Langlois hizo un reportaje para France 24 y Le Figaro, en el que contaba la historia de un desertor de las Farc que conoció en el 2010, y que se encontraba haciendo trámites para ir a vivir a Francia.

Así lo vieron en París

Le Monde
'Que esté sano y salvo'

"Confiamos en que Roméo conoce el terreno", dijo directiva de la empresa que contrata a Langlois.

Le Figaro
'Periodista, no militar'

"La prioridad del reportero fue que no lo confundieran con un agente de las fuerzas militares colombianas".

Libération
'Fue tomado como prisionero'

El diario se centra en la declaración de Alain Juppé, confirmando que Langlois está en poder de las Farc.

CON EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.