Alcaldes del país dicen que acceso a regalías es todo un laberinto

Alcaldes del país dicen que acceso a regalías es todo un laberinto

El esquema propuesto por el Gobierno no es otra cosa que tramitomanía, consideran los municipios.

29 de abril 2012 , 10:02 p.m.

Definir la idea de un megaproyecto, pasar la prueba de la prefactibilidad, esperar la decisión para que entre al banco de proyectos, realizar el estudio de factibilidad, someterse a una nueva decisión de las instancias establecidas para ello y, ahí sí, arrancar con los diseños finales y la estructuración financiera son los primeros peldaños que debe subir una región para acceder a los recursos de las regalías. (Siga este enlace para leer: Corte Constitucional examina la reforma a las regalías).

De ahí en adelante, el camino por recorrer es largo. La gerencia de megaproyectos debe estar lista para tener bajo control si se requiere abrir licitación para la contratación. Luego habrá que adjudicar el contrato, estar pendiente del licenciamiento, hacer el cierre financiero y los diseños finales, para empezar la obra. (Siga este enlace para leer: Minhacienda culpa al Congreso por demora con recursos de regalías).

Paralelamente a ello, se requiere tener claridad sobre la financiación del proyecto, sin contar con que ya se han debido obtener todos los vistos buenos de las distintas instancias que hacen parte de la estructura que rige las regalías. (Siga este enlace para leer: Ley de regalías se estudiará en la Corte Constitucional).

Ese es el laberinto que deberán seguir las regiones para acceder a las regalías, si se acepta la propuesta del Ministerio de Hacienda, para crear los complementos institucionales que requiere el nuevo Sistema General de Regalías, con el que se transformó en el país la forma de distribuir y manejar estos recursos. (Siga este enlace para leer: Liberales se quejan porque 'no avanza' ley de regalías).

Para los alcaldes, la idea es solo un monumento a la tramitomanía, pues hasta el 2011 apenas si había que acercarse al Fondo Nacional de Regalías, que era el encargado de hacerles los giros directos a departamentos y municipios, solo con un consejo asesor por encima y un sistema de auditorías visibles para hacer control y seguimiento.

El esquema que plantea el Ministerio, basado en las peticiones del acto legislativo de reforma de las regalías, incluye un consejo regulador, después del cual hay una coordinación general con una secretaría técnica. Luego viene el triángulo de decisiones, en el que tienen asiento funcionarios del orden nacional, gobernadores y alcaldes.

Los megaproyectos se manejan a través de estructuradores gerentes, y hay también cuatro comités temáticos para conducir las inversiones. El control lo hace una unidad especial, encargada de monitoreo, seguimiento y evaluación, y la sociedad civil también tendrá su rol en controlar que las regalías se gasten en lo que se tienen que gastar.

La Federación de Municipios solicitó claridad sobre peticiones realizadas por los alcaldes al Gobierno Nacional, para que, entre otras, el trámite de presentación, aprobación y priorización de proyectos tenga un numero máximo de cinco pasos cada uno.

Para el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, no hay que olvidar que "bastantes recursos de regalías se utilizaron mal. Cuando se les ponen los controles para que se utilicen bien, no podemos salir a decir que es que hay mucho trámite".

A la espera de la conciliación

Senado y Cámara deben tomar una decisión pronto

La demora en la conciliación entre Senado y Cámara del proyecto de reglamentación de regalías provocó un rifirrafe entre el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria. El primero culpa al Congreso de la tardanza, por la no aprobación de la conciliación, y el segundo aduce que la ponencia fue radicada tarde, por lo que llamó al Ministro a "ser más eficiente".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.