Consumidor debe asumir el costo de las devoluciones

Consumidor debe asumir el costo de las devoluciones

Estatuto hace claridad en que es el usuario quien debe costear transporte necesario en devolución.

29 de abril 2012 , 09:11 p.m.

Aunque el Estatuto del Consumidor es claro al señalar que una persona inconforme con un producto adquirido tiene la posibilidad de regresarlo a su proveedor, también es enfático en señalar que, si se acude a esta opción, el artículo debe ser devuelto no solo por los mismos medios, sino en las condiciones en que fue comprado.

Lo que sí debe asumir el consumidor arrepentido es el costo del transporte necesario para hacer la devolución del bien al proveedor.

Los que están exceptuados del derecho de retracto son los contratos de prestación de servicio cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.

No se aplica ese derecho en el caso de los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no controle.

Tampoco es válido para contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.

En el evento de que un consumidor decida revertir una compra cinco días hábiles a partir de la entrega de un bien o de la celebración del contrato para la prestación de un servicio, el proveedor le deberá reintegrar el dinero que pagó. Esto deberá hacerse en un plazo no superior a 30 días calendario.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.