Banca móvil y sus riesgos

Banca móvil y sus riesgos

29 de abril 2012 , 07:37 p.m.

El mundo se está convirtiendo cada vez más móvil, en lo que a procesamiento de datos se refiere. Esto se debe a que la palabra "computador", que es la que describe el procesamiento de datos, ya no solo se refiere a equipos de escritorio o portátiles. Ahora también debe incluir tabletas y celulares inteligentes. Este cambio ha hecho que muchas actividades tradicionales también estén cambiando. Muchos colombianos, especialmente los jóvenes, no deben saber lo que es hacer una fila en un banco para consignar, consultar el saldo o retirar dinero. Esta era la única opción hace uno años. Después aparecieron los cajeros automáticos, en los que se pueden hacer muchas de las transacciones estándar.

Ahora la banca móvil se está convirtiendo en algo 'in'. Es decir, que mucho de lo que se hace en un cajero también se puede o se va a poder hacer desde una tableta o un celular inteligente. El banco Chase, de los Estados Unidos, para dar un ejemplo, permite escanear un cheque y enviarlo, usando un aparato móvil y ¡presto!, queda hecha la consignación.

Transacciones como pagar cuentas y transferir dinero ya se pueden hacer empleando banca móvil en algunos bancos colombianos, con el solo uso de la tarjeta SIM de un operador de telefonía móvil.

Esta tecnología hace bastante cómodo administrar la cuenta de un banco, pero tiene sus riesgos. No se puede negar la masificación del hacking de sistemas informáticos ni de computadores personales para extraer información que les permita a los delincuentes cibernéticos acceder a cuentas en bancos. Pues no es muy difícil adivinar cuáles equipos pueden ser el objetivo de los hackers muy pronto, si ya no lo son. Los celulares y las tabletas desde las que se pueden hacer transacciones están en su mira.

La pérdida de un aparato móvil, celular o tableta; el phishing, que es clonar la página web de una institución financiera para obtener la clave y otra información del usuario, y el malware, que son los programas fabricados para invadir el aparato móvil y tener acceso, son algunos riesgos mayores para la banca móvil.

Para protegerse hay que instalar alguno de los programas de seguridad que hay en el mercado. El iPad y el iPhone son los menos vulnerables a estos ataques, mientras que los Android, por ser software abierto, son los más expuestos. Para esta plataforma el McAfee Mobile Security es bastante bueno, entre muchos otros. Toda innovación, como banca móvil, trae muchos beneficios pero también sus riesgos, los que se pueden reducir si se toman las medidas necesarias para protegerse.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.